3er nivel - Eventos y noticias

Eventos y noticias

Publicador de contenidos

CENTRO DE PRUEBAS DE PORCINO: APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y APOYO A UN SECTOR ESTRATÉGICO

CENTRO DE PRUEBAS DE PORCINO: APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y APOYO A UN SECTOR ESTRATÉGICO

12 may 2020

Este año desarrollan un total de 7 proyectos en el Centro de Pruebas de Porcino en materia de nutrición (uso de leguminosas autóctonas como fuentes proteicas alternativas a la soja), aditivos (para la reducción del uso de antibióticos) y otros relacionados con la mejora de la calidad de la canal y la carne. Además, se estudian distintos prototipos de vacunas contra la circovirosis porcina y para la inmunocastración en cerdos pesados.

El ITACyL, desde su Centro de Pruebas de Porcino, ubicado en Hontalbilla (Segovia), apuesta por la I+D en este sector, un sector estratégico para Castilla y León caracterizado por su elevada profesionalización y dinamismo. La investigación y la innovación son factores imprescindibles para que la mejora productiva sea continua y permita seguir compitiendo con los países más eficientes en este aspecto. Máxime en la actual situación sanitaria provocada por el COVID-19, que afecta, principalmente, a los productores de cochinillo que suministran su género al sector de la restauración y que por el momento permanece inactivo.

El Centro de Pruebas de Porcino (CPP) del ITACyL trabaja por y para las empresas, mejorando la alimentación, el manejo y la salud y el bienestar del ganado. Garantizar el suministro de alimento a la población es esencial, y para ello es necesaria la sostenibilidad de los ganaderos y de las empresas del sector, Por este motivo, desde el ITACyL seguimos desarrollando ensayos en colaboración con empresas del sector. Actualmente, se están desarrollando 2 ensayos.

Por un lado, uno como parte del proyecto ESMAPOR, con financiación FEADER, y que se lleva a cabo en colaboración con la empresa LALLEMAN y la cooperativa COBADU, en el que se estudian aditivos naturales en lechones y cebo para la mejora de su salud, bienestar y rendimiento productivo. 

Por otro lado, se va a iniciar el cuarto ensayo con cerdo Ibérico del proyecto IBERFIRE, con el objetivo de estudiar qué factores genéticos intervienen en la eficiencia alimentaria y por lo tanto en la producción y calidad de los productos.

Durante este año se desarrollan un total de 7 proyectos en el CPP en materia de nutrición (uso de leguminosas autóctonas como fuentes proteicas alternativas a la soja), aditivos (para la reducción del uso de  antibióticos) y otros relacionados con la mejora de la calidad de la canal y la carne. Del mismo modo, se estudian distintos prototipos de vacunas contra la circovirosis porcina y para la inmunocastración en cerdos pesados.

El Centro mantiene un banco de recursos zoogenéticos para la conservación de diferentes estirpes de cerdo Ibérico, algunas de ellas en peligro de extinción.