Publicador de contenidos

«Carne de Ávila» (IGP)

«Carne de Ávila» (IGP)

 

Carne de Ávila fue la primera figura de calidad de carne fresca reconocida en España. Puesto que su zona geográfica abarca territorios de más de una Comunidad Autónoma es competente de su gestión y control el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

La Comunidad Autónoma de Castilla y León juega un papel muy importante dentro de esta IGP ya que es tanto zona de producción como de elaboración y la más extensa de todas las que incluye la figura; en Castilla y León se encuentran en torno a 282 explotaciones que producen animales para la IGP, que supone un 49% del total de explotaciones de la IGP y la sede del Consejo Regulador de la IGP está situada en la ciudad de Ávila. 

¿Dónde se produce la «Carne de Ávila»?

La zona de producción de las explotaciones con ganado cuya carne es apta para ser amparada por la IGP, está constituida por determinadas Comarcas Agrarias de las  Comunidades Autónomas de Andalucía; Aragón; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Extremadura; La Rioja y Madrid.

La zona de elaboración (sacrificio, faenado y despiece), está constituida igualmente por determinadas Comarcas Agrarias de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

El ganado apto para suministrar la carne que ha de ser amparada por la IGP, será de raza Avileña- Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas Integradas Charolesa y Limusina.

Por la edad, se distinguen los siguientes tipos:

  • Ternera: animal que se destina al sacrificio con una edad máxima de 12 meses, habiendo permanecido con la madre al menos durante 5 meses.
  • Añojo: animal destetado con una edad mínima de 5 meses, que se destina al sacrificio con una edad mayor de 12 meses y hasta los 24 meses.
  • Novillo: animal que se destina al sacrificio con una edad mayor de 24 y hasta los 48 meses.

La carne procedente de estos animales presenta una consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina. El color es brillante entre rojo claro y rojo púrpura, con grasa de color blanco a crema y de una elevada apreciación global por su terneza, intensidad y calidad del sabor. La Carne de Ávila tiene que cumplir un periodo de maduración mínimo de 4 días.

Cada canal amparada lleva un juego de etiquetas para su identificación y trazabilidad de la canal, piezas y porciones. Dicho juego consiste en:

  • Etiquetas de canal que llevarán la información que posteriormente se detalla, a excepción del tipo de pieza
  • Etiquetas para piezas, con la información citada y el tipo de pieza que es (morcillo delantero, redondo, etc.).
  • Si la pieza se expide en porciones, se añaden contraetiquetas, que llevarán la misma información que las etiquetas de canal.
  • Las etiquetas de "Carne de Ávila" contendrán al menos los siguientes datos: Número de referencia, Identificación por el Consejo Regulador, Identificación oficial, Descripción de la pieza, Fecha de sacrificio, Origen, numero de autorización, Despiezado en, número de autorización, Número de canal, Logotipo del Consejo Regulador Carne de Ávila, Logotipo europeo de la Indicación Geográfica Protegida, Código de barras, Denominación de venta (ternera, añojo, novillo).

Consejo Regulador IGP «Carne de Ávila»

Dirección: C/ Padre Tenaguillo, 8, 05004 Ávila

Tel./Fax: 920 35 22 28 / 920 35 33 49 

Correo electrónico: consejoregulador@carnedeavila.org

Página web: http://www.carnedeavila.org/