Publicador de contenidos

angle-left «Arlanza» (DO)

«Arlanza» (DO)

¿Cómo son los vinos de la DO «Arlanza»?

Los vinos amparados por la DO «Arlanza» pueden ser blancos, rosados y tintos:

  • El vino blanco, se elabora exclusivamente a partir de las variedades blancas Albillo Mayor y Viura.
  • El vino rosado,se elabora a partir de las variedades: Tinta del País, Garnacha Tinta, Mencía, Cabernet Sauvignón, Merlot, Petit Verdót, Albillo Mayor y Viura, con un mínimo del 50 % de la variedad Tinta del País.
  • El vino tinto,  se elabora a partir de las variedades tintas: Tinta del País, Garnacha Tinta, Mencía, Cabernet Sauvignón, Merlot y Petit Verdót, con un mínimo del 50 % de la variedad Tinta del País.

Los vinos de la DO «Arlanza» se caracterizan por su marcado componente aromático. Poseen una estructura media-alta, acidez fresca no excesiva y gran carga de polifenoles, con un amargor final agradable que les hace largos en boca. Soportan perfectamente el envejecimiento largo en barricas de roble.

¿Dónde se producen?

La zona de producción se sitúa en la parte centro-suroeste de la provincia de Burgos y sureste de la de Palencia. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sureste de Palencia.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

Las condiciones naturales de la zona, especialmente la altitud y el carácter continental de su clima (con un fuerte contraste térmico entre el día y la noche), propician un proceso de maduración de la uva lento y retardado (no en vano, es la última zona en vendimiar), permitiendo unas elaboraciones de Tempranillo altamente peculiares y diferenciadas de otras zonas.  Asimismo, la elevada altitud influye en la acidez, factor fundamental para la elaboración y envejecimiento de los vinos.

Norma Reguladora

Reglamento


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


Consejo Regulador DO «Arlanza»

Dirección: C/ Ronda de la Cárcel, 4 (Edificio Arco de la Cárcel), 09340 Lerma (Burgos)

Tel./Fax: 947 17 10 46

Correo electrónico: info@arlanza.org

Página web: http://www.arlanza.org