Publicador de contenidos

angle-left «Ribera del Duero» (DO)

«Ribera del Duero» (DO)

¿Cómo son los vinos de la DO «Ribera del Duero»?

Los vinos amparados por la DO «Ribera del Duero» pueden ser rosados, tintos jóvenes y tintos envejecidos, que se encuentran entre los más longevos de España:

  • El vino rosado se elabora con, al menos, un 50% de variedades tintas autorizadas (Tinta del País, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec y Merlot).
  • El vino tinto se elabora con un mínimo de un 75 por 100 de la variedad Tinta del País y el resto con las variedades, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País, sola o junto con Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, no deberá ser inferior al 95 por 100.

Los rosados y tintos jóvenes de la DO «Ribera del Duero» destacan por sus vivos colores, acompañados de una fuerte componente frutal en nariz y por un paso de boca alto. Los vinos de guarda pueden presumir igualmente de estar vestidos con tonos azulados por mucho tiempo. En nariz, son vinos muy complejos que entremezclan los aromas fundamentales de la variedad Tinto Fino, con los tonos aportados por el roble durante su envejecimiento en barrica. Complejidad que se traslada igualmente a la fase gustativa y que en esta fase viene acompañada de la combinación de alta potencia con elegancia, siendo siempre vinos bien equilibrados.

¿Dónde se producen?

La zona geográfica protegida por la DO «Ribera del Duero» está ubicada en el centro-este de la región, ocupando territorio de las provincias de Burgos (en la cual tiene mayor extensión), Valladolid, Soria y un poco de Segovia.

El río Duero constituye su principal accidente geográfico, puede considerarse como el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

El clima de la DO «Ribera del Duero», debido especialmente a la elevada altitud media de la zona, ejerce una marcada influencia sobre las uvas, mientras que la lenta maduración, junto con los importantes saltos térmicos entre el día y la noche, permiten una excelente formación de compuestos de interés, minimizándose la combustión metabólica de los mismos durante la noche. Una maduración larga que además produce la dulcificación del tanino de forma natural. Consecuentemente, la zona de producción amparada por la Ribera del Duero es apta para la obtención de vinos de calidad siempre que se limite la carga en los viñedos y no se empleen variedades tardías.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones

Propuesta de modificación del Pliego de condiciones

Documento único con modificaciones


Consejo Regulador DO «Ribera del Duero»

Dirección: C/ Hospital, 6, 09300 Roa (Burgos)

Tel./Fax: 947 54 12 21 / 947 54 11 16 

Correo electrónico: info@riberadelduero.es

Página web: http://www.riberadelduero.es/