Publicador de contenidos

angle-left «León» (DO)

«León» (DO)

Desde el 25 de abril de 2019 el nombre de la denominación de origen ha cambiado de DO «Tierra de León» a DO«León» [Reglamento de Ejecución (UE) 2019/550 de la Comisión, de 2 de abril de 2019]

¿Cómo son los vinos de la DO «León»?

Los vinos amparados por la DO «León» pueden ser blancos, rosados y tintos:

  • El vino blanco se elabora a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas principales, que son Verdejo, Albarín blanco y Godello. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas: Malvasía y Palomino.
  • El vino rosado se elabora a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades tintas principales Prieto Picudo y/o Mencía. El 40% restante corresponderá a las variedades tintas autorizadas: Tempranillo y Garnacha y/o blancas principales y autorizadas.
  • El vino tinto se elabora a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades tintas principales Prieto Picudo y/o Mencía. El 40% restante se podrá repartir entre las demás uvas tintas descritas anteriormente.

Los vinos blancos, elaborados con las variedades Verdejo y Godello se caracterizan por tener un gran equilibrio gustativo y aromático. Presentan una gran frescura y complejidad. Los vinos elaborados con la variedad Albarín se caracterizan por su intensidad aromática.

Los vinos rosados y los vinos tintos se caracterizan por su intensidad aromática y por presentar gran cuerpo y estructura en boca, cualidades que les aporta la variedad representativa de la zona, Prieto Picudo.

¿Dónde se producen?

El área geográfica de la DO «León» está ubicada en el sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. Tiene una superficie de 3.317 km2.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

Las altas temperaturas durante el verano, unidas a la elevada luminosidad en dicho periodo, que favorece la actividad fotosintética, permite la acumulación de azúcares en las bayas, lo cual luego se traducirá en elevados grados alcohólicos. Este factor, junto con los elevados valores de acidez natural de la variedad Prieto Picudo, permite a los viticultores y bodegueros acogidos a nuestra Denominación, la elaboración de vinos rosados con gran frescura, vinos tintos jóvenes y frescos, y vinos tintos de largas crianzas.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


Dirección: Edificio Mirador de la Condesa, Complejo La Isla, s/n, 24200 Valencia de Don Juan (León)

Tel./Fax: 987 75 10 89 / 987 75 00 12

Correo electrónico: vinotierradeleon@gmail.com

Página web: http://www.dotierradeleon.es/