Publicador de contenidos

angle-left «Toro» (DO)

«Toro» (DO)

¿Cómo son los vinos de la DO «Toro»?

Los vinos amparados por la DO «Toro» pueden ser blancos, rosados y tintos:

  • El vino blanco se elabora exclusivamente con las variedades Malvasía Castellana y Verdejo.
  • El vino tinto se elabora con las variedades Tinta de Toro y Garnacha Tinta. Como mínimo debe estar elaborado con el 75% de Tinta de Toro.
  • El vino rosado se elabora con las variedades principales y autorizadas establecidas en el presente Pliego de Condiciones.

Los vinos de la DO «Toro» se caracterizan por su importante estructura, por tener una componente polifenólica y tánica destacada, con relación a los vinos de otras zonas del Duero. Son menos ácidos y con pH más altos, y tonalidades de fruta más madura sensorialmente.

¿Dónde se producen?

La zona de producción de los vinos amparados por la DO «Toro» se encuentra situada al sudeste de la provincia de Zamora, comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

Las condiciones climáticas de la zona: extremado frío en invierno, gran número de horas de sol y temperaturas extremas, que limitan los rendimientos productivos de la vid, así como los distintos tipos de suelos (franco arenoso ligados a la plantación de cada variedad por el viticultor,  pH neutro y escasa materia orgánica del mismo y la aportada por el viticultor en forma de enmiendas), condicionan la fase aromática, la estructura y grado alcohólico de los vinos, que es elevado. Asimismo, el alto componente férrico del suelo, junto con el sistema de plantación en vaso y la elevada edad del viñedo influyen en la destacadísima cantidad de materia colorante que poseen sus vinos.

La variedad característica de esta denominación es la Tinta de Toro, sinonimia de la Tempranillo, que se adapta a la zona con unas características y personalidad únicas.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones

Propuesta de modificación del Pliego de condiciones

Documento único con modificaciones


Consejo Regulador DO «Toro»

Dirección: C/ Isaías Carrasco, 4; 49800 Toro (Zamora)

Tel./Fax: 980 69 03 35 / 980 69 32 01

Correo electrónico: consejo@dotoro.es

Página web: http://www.dotoro.es