Publicador de contenidos

angle-left «Garbanzo de Fuentesaúco» (IGP)

«Garbanzo de Fuentesaúco» (IGP)

¿Qué son los «Garbanzos de Fuentesaúco»?

Son las semillas de la especie Cicer arietinum L., variedad macrocarpum, ecotipo "Fuentesaúco" destinadas a consumo humano. Se comercializan envasadas como legumbre seca.

Presentan pico curvo y pronunciado, color crema o apagado, mezcla de amarillo, blanco y marrón, y piel de rugosidad intermedia, sin manchas. Tras la cocción, presentan albumen mantecoso, poco granuloso y piel blanda y sabor siempre agradable.

En todos los demás aspectos, los garbanzos secos deberán pertenecer a las categorías comerciales "Extra" o "I".

¿Dónde se producen?

Los garbanzos se producirán exclusivamente en los siguientes términos municipales de la provincia de Zamora: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal, El Pego, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

¿Que los vincula a la zona geográfica?

Populares garbanzos con reputación incluso desde tiempos del singular escritor Quevedo, que los mencionó en sus escritos.

Durante muchas generaciones los agricultores de la zona han seleccionado los garbanzos de mayor finura, perfectamente adaptado a las condiciones climáticas de la zona y de la máxima calidad, lo cual ha creado el ecotipo Fuentesaúco.

Las características del garbanzo de Fuentesaúco están vinculadas a las características edafológicas y climáticas de la zona de producción, así como al ecotipo que se cultiva.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones vigente

Ficha resumen

Modificación Temporal 2016-2017

Solicitud de Modificación

Pliego de condiciones modificado

Documento Único


Consejo Regulador de la IGP «Garbanzo de Fuentesaúco»

Dirección: Ctra. de Valladolid, s/n (Edif. Caja Duero), 37184 Villares de la Reina (Salamanca)

Tel./Fax: 923 22 83 45

Correo electrónico: info@legumbresdecalidad.com

Página web: http://www.legumbresdecalidad.com