Publicador de contenidos

angle-left MC «Vallelado Ajo»

«Ajo de Vallelado»

Esta marca de calidad protege a los bulbos secos o curados pertenecientes a la especie Allium sativum L., de las variedades "Autóctono de Vallelado" y "Garcua", ambas pertenecientes al ecotipo comúnmente conocido como "Ajo Blanco de Vallelado".

Los ajos deberán presentar durante el periodo de comercialización una humedad comprendida entre el 55 y el 75 %, además de las características morfológicas y organolépticas propias de la variedad.

Se admiten únicamente dos tipos comerciales en función del calibre:

  • Extra para bulbos mayores de 55 mm
  • Super para bulbos de 45 a 55 mm

Se prohíbe la comercialización de ajos con calibres menores de 45 mm.

 

¿Dónde se produce el «Ajo de Vallelado»?

La zona de producción, acondicionamiento y envasado comprende 32 municipios de la provincia de Segovia y Valladolid.

  • Segovia: Villaverde de Íscar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, Fresneda de Cuéllar, Chañe, Remondo, Mata de Cuéllar, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar, Frumales, Olombrada, Membibre de la Hoz, Aldeasoña y Fuentesaúco de Fuentidueña.
  • Valladolid: Portillo, Megeces, Cogeces de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Íscar, Camporredondo, San Miguel del Arroyo, Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Viloria, Langayo, Campaspero, Bahabón, Torre de Peñafiel, Fompedraza y Canalejas de Peñafiel.

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

El cultivo del ajo en la zona geográfica establecida tiene una gran tradición y a lo largo de los años ha adquirido una gran reputación.


Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado

Dirección: Plaza Mayor, 10, 40213 Vallelado (Segovia)

Tel.: 676 75 45 15

Correo electrónico: apajovallelado@gmail.com