3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left Noticia-Campaña Cerealista 2017/2018 en Castilla y León

La campaña cerealista 2017/2018 de Castilla y León es la segunda más importante de los últimos cinco años

jueves 25 octubre de 2018

El trigo blando se mantiene en primera posición con casi 900.000 ha, seguido de la cebada con más de 750.000 ha, y destaca el aumento de superficie de la avena y el centeno

 Castilla y León ha registrado una cosecha de 7,4 millones de toneladas en la campaña cerealista 2017/2018. Se trata de la segunda campaña más importante de los últimos cinco años. Desde el punto de vista agrario, nuestra Comunidad es una región eminentemente cerealista. Es la primera en superficie y producción, lo que representa algo más de la tercera parte de la superficie y producción a nivel nacional.

 En este sentido, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León realiza la evaluación de nuevas variedades de cereales, encuadrada dentro de la red de ensayos que el grupo GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) desarrolla a nivel nacional en diez Comunidades Autónomas, y en las que participan además de estas Comunidades, la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y la mayoría de empresas obtentoras de cereales. Su fin es conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de cereal que van apareciendo en el mercado, para los que el ITACyL lleva a cabo una serie de ensayos en distintas localidades significativas de comarcas cerealistas de la región.

 El objetivo de esta red experimental es evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de este nuevo material vegetal, comprobando la adaptación a dichas zonas, para poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que la misma pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre las variedades a sembrar en cada campaña. Como complemento a estos ensayos se realizan otros con las variedades más sembradas en Castilla y León, así como una evaluación de características fisiológicas, de sanidad y de calidad.