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Día Mundial del Pistacho: 26 de febrero

miércoles 26 febrero de 2020

El ITACyL apuesta por este cultivo como una alternativa a los cultivos tradicionales en Castilla y León. En esta línea, se llevan a cabo ensayos para determinar las zonas más adecuadas para su implantación y qué variedades y formas de cultivo son las más idóneas en nuestra región

Hoy, 26 de febrero, se celebra el Día Mundial del Pistacho, cuyo árbol se ha cultivado en el Oriente Medio desde hace miles de años. Se menciona en el Antiguo Testamento como un manjar de reyes. En la actualidad, los principales países productores son Irán, Estados Unidos y Turquía. En España, su cultivo se introdujo en Castilla la Mancha hace 40 años, aunque hay documentos que datan su introducción en la época de los romanos, y su posterior desaparición con los Reyes Católicos durante la Reconquista.

En los últimos años, el ITACyL ha realizado diferentes estudios sobre las zonas más adecuadas para su implantación. En esta línea, se están realizando además ensayos en colaboración con asociaciones, empresas y agricultores para estudiar qué variedades y formas de cultivo son las más idóneas en nuestra región. Castilla y León es la tercera comunidad en superficie productora de pistachos con cerca de 2.000 hectáreas, después de Castilla la Mancha con cerca de 3.000, y Andalucía con 4.000 hectáreas. Desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se está apostando por este cultivo como una interesante alternativa a los cultivos tradicionales.

Como el resto de frutos secos, el pistacho es un alimento muy nutritivo además de sabroso. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) describe el pistacho como "una buena fuente de proteína vegetal, lípidos y muy rico también en hidratos de carbono. Posee un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol total, colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y triglicéridos, así como la tensión arterial".

Algunos beneficios del pistacho para la salud son:

  • Ayudan a controlar el peso, siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta equilibrada.
  • Mejoran la salud cardíaca y el colesterol. El alto contenido en fitoesteroles del pistacho contribuye a mantener los niveles de colesterol siempre que se consuma un mínimo de 0,8 gramos al día.
  • Poder nutritivo. Son un nutriente denso y una ración de 30 gramos de pistachos (49 frutos aprox.) proporciona el 11% de la dosis recomendada de proteína y el 10% de la dosis de fibra recomendada para adulto.
  • Vitaminas y minerales. Son ricos en tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, y una fuente de riboflavina, vitamina E, vitamina K y ácido fólico.
  • Favorecen el control de los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de 57 gramos de pistacho en la dieta diaria puede ayudar a la diabetes tipo II.