3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left Noticia-Semana de la Ciencia en Castilla y León

Diversas propuestas para celebrar la Semana de la Ciencia en Castilla y León

lunes 12 noviembre de 2018

Del 12 al 18 de noviembre se desarrollarán distintas actividades relacionadas con la mejora genética y el banco de germoplasma dirigidas a alumnos de la E.S.O.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) va a organizar diferentes actividades que comienzan hoy y se extenderán a lo largo de esta semana.

Desde hoy y hasta el miércoles se desarrollarán el "Taller de Mejora Genética de Trigo", que tendrá lugar de 10 a 12 horas cada día con el objetivo de dar a conocer a estudiantes de E.S.O. los principios de un programa de mejora genética vegetal y presentarles, en concreto, el programa que desarrolla el ITACyL para trigo duro. También se llevarán a cabo actividades relacionadas con la evolución del trigo y las diferencias entre los distintos cereales y pseudocereales y un taller práctico de cata de pasta. Además, se pondrán en el papel de un mejorador y tendrán que decidir qué variedad de trigo duro enviarían a registro. Por último, se les mostrará la maquinaria empleada en el desarrollo del programa de mejora. Se trata de un programa de mejora financiado con Fondos FEDER de Desarrollo Autonómico. 

Por otro lado, del martes 13 al jueves 15 de 10 a 12 horas tendrá lugar el "Taller del Banco de Germoplasma del ITACyL". Este taller se plantea con el fin de dar a conocer también a estudiantes de E.S.O. la importancia de conservar los recursos fitogenéticos agrarios (RRFFAA). Además, se explicarán aquellas actividades que ITACyL está llevando a cabo sobre este tema y, desde el punto de vista práctico, con una cata de legumbres (caracterización sensorial de variedades locales), un taller de reconocimiento de semillas (trabajo de documentación), un experimento sobre viabilidad de semillas (conservación de semillas) y una visita a las instalaciones.

Para participar, es necesario inscribirse en horticolas@itacyl.es.