3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left REUNIÓN ANUAL DEL PROYECTO EUROPEO ECOLAMB

El proyecto ECOLAMB continúa evaluando la sostenibilidad de diversos sistemas europeos de producción de corderos para mejorar la productividad en el sector

jueves 10 octubre de 2019

Hoy ha tenido lugar en ITACyL la reunión anual para la puesta en común de los datos recogidos en este proyecto, financiado por la ERA-NET SusAn 2016, y en el que participan universidades y centros de investigación de 6 países (Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía)

Las instalaciones del ITACyL han acogido hoy la reunión anual del Proyecto Europeo ECOLAMB, financiado por la ERA-NET SusAn 2016, y en el que están involucrados universidades y centros de investigación de 6 países (Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía), entre los que se encuentra la Línea de Investigación de Rumiantes del ITACyL.

El proyecto se centra en la evaluación de la sostenibilidad de diversos sistemas europeos de producción de cordero para mejorar su productividad, manteniendo un óptimo bienestar; así como mejorar la seguridad y salubridad de la carne, respondiendo de esta forma a las demandas de los consumidores.

En este marco, hoy se ha celebrado la primera sesión de la reunión anual de este proyecto, cuyo objetivo es la puesta en común de los datos recogidos hasta ahora para proceder a su análisis conjunto antes de comenzar a extraer conclusiones.

Para ello, el proyecto ECOLAMB contempla aspectos como la huella ecológica, la eficiencia en el uso de recursos, el bienestar animal y el valor nutricional de la carne, con el objetivo de demostrar un vínculo directo entre el bienestar animal, la calidad de la carne y la tipología de la granja.

En todos los países se han recogido datos y muestras de carne en diferentes localizaciones y de distintas razas. En Castilla y León han participado granjas con corderos de raza castellana (intensito y semi-extensivo) e Inra 401 (intensivo). Además de valorar el bienestar de los animales en las granjas y el uso de medicamentos, se han recogido datos para calcular la huella ecológica y se han tomado muestras de carne sobre las que se han llevado a cabo análisis físicos, químicos y microbiológicos conforme a protocolos estandarizados.

El proyecto está financiado por la ERA-Net SusAn (asignación 696231) a través de la Agencia Estatal de Investigación (acciones de Programación Conjunta Internacional, proyecto PCIN-2017-074).

Además, desde el 25 de marzo de 2019 hay disponible en la web (http://www.ecolamb.eu/videos.html)  un breve video que difunde la vida de un pequeño pastor de los Alpes y que muestra el impacto social del sistema de producción en cadena en los Alpes.