Contenido 3er Nivel- Seguimiento de las obras

Seguimiento de las obras

El ITACyL es competente para realizar obras de regadíos, tanto nuevos como modernizaciones, así como obras de infraestructura rural. En su mayoría se realizan con los medios técnicos y equipos humanos en cada una de las Unidades Territoriales de la provincia y servicios centrales, no obstante, el uso de tecnologías de la información y comunicación mejora y complementa la calidad de servicio a todas las personas implicadas en este tipo de proyectos.

A continuación, se numeran por provincia y tipo de obra las ya realizadas por el ITACyL desde su comienzo en 2004.

Publicador de contenidos

angle-left Proyecto de cinco Sondeos para captación de aguas subterráneas en la Zona de Concentración Parcelaria de HINOJOSA DEL CAMPO II

Proyecto de cinco Sondeos para captación de aguas subterráneas en la Zona de Concentración Parcelaria de HINOJOSA DEL CAMPO II

Tipo Infraestructura:Infraestructura rural

Dirección de obra:U.T.Soria

El proyecto se ubica en el término municipal de Hinojosa del Campo.

Los sondeos a construir tienen como finalidad su explotación para la dotación de agua en la zona regable a desarrollar en Hinojosa del Campo. Dado que se conocen los materiales a atravesar, se disponen unos diámetros y entubaciones para permitir un bombeo adecuado a las necesidades a cubrir.

Características generales:

Las profundidades alcanzadas en los 5 sondeos son de 530 a 579 metros. Los procedimientos de perforación para todos ellos han sido la percusión para los 200 metros primeros, y la rotación con circulación inversa a partir del metro 201 hasta el final. La entubación de todos los sondeos es a base de tubería de acero electrosoldado de diámetros 500 mm en los 200 primeros metros, y de 300 mm a partir del metro 201 hasta el final, en todos los casos, con espesor de pared de 8 mm. Según los resultados de la testificación geológica y el estudio de la litología de las muestras recogidas cada metro en cada uno de los sondeos, la entubación ha sido en diferentes tramos, con tubería antedicha ranurada mediante ¿corte por plasma¿ coincidiendo con los estratos geológicos productivos, siendo estas ranuras rectangulares de 15 mm de anchas por 150 mm de larga. Por el contrario, en los estratos geológicos no productivos, la tubería de revestimiento del sondeo es ciega.

Tras el desarrollo de los sondeos, los aforos mediante ensayos de bombeo de larga duración han demostrado la aceptable productividad de estos sondeos, permitiendo caudales de explotación de en torno a 100 litros/segundo y depresiones del nivel dinámico con respecto al estático comprendidas entre 2 y 10 metros según el sondeo. Las aguas son de buena calidad para el riego.