Contenido 3er Nivel- Seguimiento de las obras

Seguimiento de las obras

El ITACyL es competente para realizar obras de regadíos, tanto nuevos como modernizaciones, así como obras de infraestructura rural. En su mayoría se realizan con los medios técnicos y equipos humanos en cada una de las Unidades Territoriales de la provincia y servicios centrales, no obstante, el uso de tecnologías de la información y comunicación mejora y complementa la calidad de servicio a todas las personas implicadas en este tipo de proyectos.

A continuación, se numeran por provincia y tipo de obra las ya realizadas por el ITACyL desde su comienzo en 2004.

Publicador de contenidos

angle-left Proyecto de Mejora y Modernizacion del regadío de la Comunidad de Regantes de la ZONA BAJA DE LOS CANALES DEL ARLANZÓN, margen derecha

Proyecto de Mejora y Modernizacion del regadío de la Comunidad de Regantes de la ZONA BAJA DE LOS CANALES DEL ARLANZÓN, margen derecha

Tipo Infraestructura:Modernización de regadío

Dirección de obra:U.T.Burgos

Los regantes tomaban agua directamente del Río Arlanzón mediante bombas de tractor o grupos motobomba móviles al no poder utilizar el canal de la margen derecha, que data de los años cuarenta, debido a su avanzado estado de deterioro.  Tras estudiarse distintas alternativas, se concluyó que la mejor solución era un bombeo hasta una balsa de acumulación.  Las obras se centraron en la sustitución del canal y red de acequias existentes por una red de tuberías enterradas, captando el agua del río Arlanzón  en su margen derecha, e impulsándola a través de cuatro grupos de electrobombas. El agua se lleva a una balsa de 75.554 m3, distribuyéndose  posteriormente mediante una red de tuberías apropiada.

Dicha balsa se proyectó para satisfacer las necesidades de 636,27 has regables de la zona.  La red de riego se dimensionó en una segunda fase, junto con el bombeo, la captación en el Río Arlanzón y las instalaciones eléctricas, adecuándola a una jornada de 12 horas de riego diarias durante los siete días de la semana.

Las obras se localizan en el término municipal de Frandovínez, si bien la zona regable se extiende a los Términos de Cábia, Estépar, Celada del camino, Villavieja de Muñó y Quintanilla-Somuñó.

 

 

 

Balsa acabada
Tubería de Uralita
Zanja acabada