Contenido 3er Nivel- Seguimiento de las obras

Seguimiento de las obras

El ITACyL es competente para realizar obras de regadíos, tanto nuevos como modernizaciones, así como obras de infraestructura rural. En su mayoría se realizan con los medios técnicos y equipos humanos en cada una de las Unidades Territoriales de la provincia y servicios centrales, no obstante, el uso de tecnologías de la información y comunicación mejora y complementa la calidad de servicio a todas las personas implicadas en este tipo de proyectos.

A continuación, se numeran por provincia y tipo de obra las ya realizadas por el ITACyL desde su comienzo en 2004.

Publicador de contenidos

angle-left Proyecto del Sondeo de Investigación de Aguas Subterráneas en BURGO DE OSMA

Proyecto del Sondeo de Investigación de Aguas Subterráneas en BURGO DE OSMA

Tipo Infraestructura:Infraestructura rural

Dirección de obra:U.T.Soria

La finalidad del sondeo es evaluar los resursos hídricos subterráneos de la zona y su posible utilización para el riego en el término municipal de Burgo de Osma.

El sondeo se proyectó con una profundidad de 400 m. La perforación se realizó a rotación con circulación inversa . Los diámetros de la perforación son de 763/914 mm en los primeros metros y continuó hasta 446/510 mm en el tramo final de la perforación.

Antes de proceder a la entubación del sondeo y para establecer la situación y naturaleza de los acuíferos, se realizaron mediciones de resistividad larga y corta, rayos gamma, potencial espontáneo, sónic y verticalidad.

Las tuberías ciegas empleadas fueron de chapa de acero electrosoldado de 8 mm de espesor

El sondeo quedó acondicionado cubierto con una losa de hormigón y una tapa metálica con una placa en la que están recogidas las características del sondeo.

Una vez entubado el sondeo y tras decantarse los lodos se procedió a su desarrollo. A la vista de los resultados del desarrollo se determinó el equipo de aforo adecuado. Éste en principio fue una electrobomba sumergida, capaz de suministrar un caudal de 100 l/s a 150 m de profundidad, accionado por un grupo electrógeno. El aforo se realizó en 80 horas, efectuándose en las 12 primeras un ensayo de bombeo escalonado. A la vista del resultado de este ensayo se efectuó el ensayo a caudal constante.

Con objeto de ampliar el conocimiento del contexto hidrogeológico se efectuó una campaña de geofísica con 20 sondeos eléctricos verticales con profundidad de investigación de hasta 200 m.

Se efectuó un reconocimiento final del sondeo con cámara de televisión de color de objetivo orientable y contador electrónico.