Producción sostenible de bioenergía y bioproductos

Producción sostenible de bioenergía y bioproductos

El elevado coste de las materias primas no renovables, que antes producía productos a un bajo coste (alcoholes, ácidos orgánicos, antibióticos, plásticos, etc.) ha provocado el desarrollo de los bioprocesos. Se busca además compuestos biodegradables y sostenibles. La bioenergía producida a partir de fuentes biomásicas agrarias y agroalimentarias, tanto para la producción de calor (pellets) y electricidad (biogás) como para la producción de biocarburantes para el transporte (bioalcoholes y biodiesel) repercute favorablemente en la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles, la lucha contra el cambio climático, la prevención de incendios forestales, la mejora del estado de los bosques, generando así importantes beneficios sociales, incluyendo la fijación de población y la creación de empleo en el ámbito rural, especialmente en zonas ricas en materias primas, como es Castilla y León. Por lo tanto, se trabaja en la mejora de estos bioprocesos para la obtención viable de bioproductos y bioenergía.

Para el sector agroalimentario, tan importante como el desarrollo del producto es la innovación en el envasado, imprescindible para mantener y mejorar la competitividad global del sector, por ello, se trabaja en formulación de bioplásticos de origen biológico y biodegradables, para reducir el gran impacto ambiental que supone el consumo de plástico en la sociedad actual.

Programas de trabajo

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left Estrategia transfronteriza para la promoción de la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias (0340-Symbiosis-3-E).

Estrategia transfronteriza para la promoción de la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias (0340-Symbiosis-3-E).

353559

Título

Estrategia transfronteriza para la promoción de la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias mediante su integración a través del desarrollo tecnológico y la innovación (0340-Symbiosis-3-E).

Presupuesto ITACyL

186.081,20 €

Período

Mayo 2017 - diciembre 2019

Objetivos

El espacio Transfronterizo del área de Castilla y León y la Región Centro de Portugal se caracteriza, desde el punto de vista demográfico y social, por el descenso, el envejecimiento de la población y la predominancia de municipios rurales, siendo en algunos casos este descenso poblacional mayor del 25%. Esto es el resultado de la existencia de un tejido empresarial débil, basado en pequeñas empresas familiares incapaces de generar un alto número de puestos de trabajo, lo cual dificulta la fijación de población en la zona.

Por tanto, el objetivo de este proyecto es promover la gestión eficiente de las explotaciones agropecuarias del espacio de cooperación España-Portugal con el fin de dotarlas de una mayor rentabilidad y competitividad a través del incremento del desarrollo tecnológico y de la innovación, contribuyendo a la fijación de población rural en la zona transfronteriza entre España y Portugal.

El proyecto promueve una economía con bajas emisiones de carbono y la resistencia al cambio climático, todo ello a través de la gestión de los residuos y la generación de energía renovable. La principal tecnología de tratamiento y revalorización de residuos que se va a utilizar será la digestión anaerobia de la que se obtiene un biogás, con un componente principal en metano, y un digestato o enmienda nitrogenada estabilizada que se puede aplicar al campo como fertilizante. A lo largo del proyecto se va a construir una planta de digestión anaerobia a escala piloto, que sirva de demostrador para los ganaderos y agricultores de la zona. Se realizarán ensayos de campo con el digestato como fertilizante orgánico en cultivos de la zona transfronteriza.

Resultados hasta el momento

Se ha determinado con qué residuos se trabajará en la planta de demostración, realizando estudios de co-digestión de purin y diferentes residuos de la zona transfronteriza, para determinar aquellas mezclas con mayor potencial de producción de biogás. Una vez la planta de demostración esté construida, se aplicarán los estudios a escala piloto con los residuos seleccionados.

Actuaciones de difusión del proyecto:

  1. Conferencia International sobre Digestión Anaerobia, Turín (Italia) septiembre 2018. Poster y proceedings.
  2. Jornada de Colaboraciones Transfronterizas INIAV / INIA / CCAA, Salamanca septiembre 2018
  3. Capítulo titulado: Positive Impact  of Biogas Chai non GHG Reduction, del libro Improving Biogas Production. Technological Challenges, Alternative Sources, Future Developments. Editorial: Springer 
  4. Workshop. Jornada Divulgativa sobre Pastos y Digestatos. Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias, CIALE (Salamanca), 9 de Septiembre de 2019.
  5. Workshop. Jornada Divulgativa sobre Gestión Eficiente de las Explotaciones Agropecuarias. Parque Científico de la Universidad de Salamanca (Salamanca), 27 de Septiembre de 2019.
  6. 5ª Conferencia International sobre Gestión y Valorización de Residuos Agroganaderos, Lisboa (Portugal), Septiembre 2019. Poster y proceedings.