3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left Obtención de variedades de trigo duro adaptadas a Castilla y León de alta calidad para la industria transformadora

Obtención de variedades de trigo duro adaptadas a Castilla y León de alta calidad para la industria transformadora

318556

Título

"Obtención de variedades de trigo duro adaptadas a Castilla y León y de alta calidad para la industria transformadora"

Presupuesto total

350.118,32 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Período

Diciembre 2015 - diciembre 2020

Objetivos

En España, a diferencia de otros países como Italia, apenas ha existido mejora genética de trigo duro. El interés de disponer de un programa de mejora propio, capaz de producir variedades de calidad y adaptadas a las zonas donde hayan de cultivarse es evidente. El desarrollo del proyecto permitirá poner a disposición del sector primario de Castilla y León, variedades de trigo duro (Triticum durum L.) de alta productividad y resiliencia a los cambios ambientales esperados en un escenario de cambio climático, capaces de responder a las demandas de calidad del sector transformador y resistentes a los principales estreses bióticos, con especial atención a las enfermedades.

Estas variedades han de incorporar las siguientes características:

  • Productividad elevada y estable.
  • Elevada calidad para sus diferentes aplicaciones tecnológicas y, en especial, para la industria semolera.
  • Incorporación de resistencia genética a las enfermedades fúngicas más importantes (roya amarilla y de la hoja, septoria y oidio).
  • Adaptación a las principales zonas agroclimáticas de cultivo en Castilla y León.

Resultados hasta el momento

A lo largo de las tres campañas, se han llevado a cabo los cruzamientos y los parentales a utilizar se han seleccionado tras la evaluación agronómica en campo de un panel de variedades comerciales. En los materiales más avanzados se ha procedido a su depuración y su multiplicación para disponer de material homogéneo que pueda posteriormente registrarse y para disponer de cantidad suficiente de semilla homogénea en la campaña siguiente. Se ha contado con ensayos internacionales procedentes de CIMMYT (Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo), y dichos materiales se han evaluado bajo nuestras condiciones climatológicas y se han seleccionado líneas que han sido integradas dentro de las generaciones avanzadas del programa.

Con el material generado a partir de cruzamientos en el primer año de ejecución de este proyecto, hemos conseguido alcanzar una generación F3. El material presente en las generaciones siguientes proviene de la selección en los ensayos internacionales o de material de mejora existente de un proyecto de mejora de trigo duro anterior.

Por lo tanto, se observa que se está generando material nuevo, se está seleccionando y se va avanzado de generación, cumpliéndose así los objetivos marcados en el proyecto.

Actividades de difusión:

La importancia de las acciones de transferencia en el proyecto es alta, teniendo un público objetivo diverso: agricultores, empresas semoleras e industrias transformadoras; consumidores; sociedad castellano-leonesa en general y colectivos concretos (científicos, estudiantes) en particular.

Así, se han organizado distintas jornadas, dirigidas a los profesionales del sector:   

A la comunidad científica:

Y también al público en general, orientado a estudiantes:

Además, se ha participado en jornadas organizadas por terceros:

  • Jornada "LA AGRICULTURA DEL FUTURO". Título de la presentación: "MEJORA GENÉTICA DE LOS CEREALES DE INVIERNO: OBJETIVOS Y TENDENCIAS". Burgos. 11/05/2017. (Fotos: 1, 2, y 3)
  • Jornada "CASPODONA" con grupo SIRO. Título de la presentación "MEJORA GENÉTICA EN TRIGOS: DESARROLLO DE NUEVAS VARIEDADES". Valladolid. 02/07/2017. IV CONGRESO " EL FUTURO DEL CEREAL EN CASTILLA Y LEÓN". Título de la presentación: "PARÁMETROS DE CALIDAD EN EL CULTIVO DEL TRIGO" Magaz (Palencia). 13/09/2017. Asistentes: 200
  • CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA. Título de la presentación: "MEJORA GENÉTICA EN TRIGOS: DESARROLLO DE NUEVAS VARIEDADES". Villamor de los Escuderos. 27/10/2017.
  • XXIX JORNADAS TÉCNICAS CEREALISTAS. Título de la presentación: "MEJORA GENÉTICA VEGETAL EN CASTILLA Y LEÓN" (Valladolid). 07/11/2017.

Finalmente, estas son las actuaciones previstas para los siguientes años de proyecto:

  • Vídeos: en estos momentos se está editando un primer vídeo sobre el proyecto.
  • Los resultados de mayor interés se seguirán presentando en redes profesionales como Linkedln y en otras de mayor perfil social como Facebook, Twitter. Algunos contenidos podrán ser lanzados en canales de distribución masivos por internet como YouTube.
  • Lunes agrotecnológicos, como jornadas especializadas en esta área de interés estratégico, para un grupo reducido de representantes del sector que actúen como agentes tractores.
  • Jornadas de Campo con agricultores para la selección en Finca Zamadueñas. Durante esta jornada se podrán visitar los experimentos de campo derivados del propio programa de mejora.
  • Publicaciones en revistas de divulgación.
  • Reseñas en páginas de interés agrícola como Campocyl, Agronews.