3er Nivel - Eficiencia y competitividad

Eficiencia y competitividad

La viabilidad de las explotaciones ganaderas está fuertemente ligada a los costes de producción. Por ello, es necesario avanzar en la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos y, especialmente, en materia de alimentación animal, principal coste de producción para el sector hacia unos sistemas productivos más eficientes, que permitan la mejora de los parámetros de rendimiento productivo y la calidad de los productos ganaderos y acuícolas.

En ITACyL se trabaja en el estudio de nuevas materias primas e ingredientes en alimentación animal y en la mejora de los índices productivos en las explotaciones ganaderas y acuícolas, siendo especialistas en la mejora de la calidad de leche, carne y pescado a través de la alimentación.

3er Nivel - ALIMENTACIÓN: NUEVOS INGREDIENTES Y DIETAS

Alimentación: nuevos ingredientes y dietas

La búsqueda de fuentes alternativas de proteína para alimentación animal es una necesidad prioritaria para el sector ganadero, la dependencia del mercado exterior y de fuentes poco sostenibles, y la necesidad de reducción de costes de producción de piensos, requiere la utilización de materias primas alternativas.

Desde ITACyL se seleccionan las leguminosas de más interés para su cultivo en Castilla y León, se trabaja en la revalorización de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria, y el uso de fuentes de proteína novedosas como es el caso de las harinas de insecto. 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de nuevos ingredientes y materias primas desde un punto de vista productivo, socio-económico y medio ambientalmente sostenible.
  • Optimización del porcentaje de inclusión en las dietas del ganado y especies acuícolas.
  • Control de rendimientos productivos y calidad de los productos.

3er Nivel - INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Incremento de la rentabilidad en sistemas de producción

El incremento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es clave para lograr la competitividad de las ganaderías en un mercado cada vez más globalizado. Se consigue mejorando los parámetros de rendimiento productivo, buscando el máximo potencial de los animales y reduciendo los costes de producción como la alimentación, energía, sanitarios, etc.

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo. Se trabaja en la utilización de nuevos aditivos, la búsqueda de nuevas materias primas que mejoren la alimentación del ganado, valorando la utilización de cruces comerciales y razas adaptadas al rendimiento y calidad de producto buscado.

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento productivo de la explotación ganadera (Índices de Conversión, intervalo entre partos, producción láctea).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen el rendimiento productivo y estado sanitario.
  • Gestión eficiente de los recursos disponibles (gestión de los tiempos de trabajo, optimización de los sistemas de alimentación y ordeño, correcta disposición de los residuos, etc.).
  • Desarrollo e implementación de estrategias para el ahorro y la eficiencia energética en explotaciones ganaderas, especialmente de las explotaciones de vacuno y ovino de leche.

3er Nivel - CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Calidad de los productos

El productor ganadero debe adaptarse a las demandas y exigencias del mercado y a las preferencias del consumidor. Esto ha dado lugar a criterios de valoración de la calidad de los productos (carne, leche, pescado, huevos, etc.) que califican estos productos y, por lo tanto, su valor en el mercado. Son varios los factores que afectan a dicha calidad (alimentación, genética, sistemas de producción). También es posible lograr una calidad diferenciada o un producto con propiedades saludables, lo que permitirá aportar valor añadido, y, en definitiva, ser más competitivos.

En el ITACyL se cuenta con especialistas en la mejora de la calidad de la carne, leche y pescado a través de la alimentación, utilizando ingredientes o subproductos agroalimentarios que aporten características diferenciales como un perfil de ácidos grasos más saludable o mejores características sensoriales.

Respuestas para crear valor

  • Ensayos de alimentación en ganado y acuicultura.
  • Ensayos con diferentes razas y/o genéticas. 
  • Estudios de calidad de la canal y de la carne.
  • Estudios de calidad de leche.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left MEJORA DE LA TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN PORCINA - TECNIPORC

MEJORA DE LA TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN PORCINA - TECNIPORC

576636

Título

Mejora de la tecnología de la producción y reproducción porcina (TECNIPORC)

Presupuesto total

180.062,96 (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Período

Septiembre 2017 - diciembre 2020

Objetivos

  1. Mejora de los actuales sistemas de reproducción en la especie porcina mediante la actualización de protocolos de conservación y creación de nuevos métodos.
  2. Optimización de los actuales sistemas de conservación de gametos.
  3.  Búsqueda de nuevos métodos de conservación de gametos.
  4. Mejora de los sistemas de descongelación seminal, para la optimización de dosis seminales conservadas en bancos de germoplasma ya existentes.
  5. Mejora de los actuales sistemas de producción en la especie porcina mediante la adecuación del crecimiento del animal con la ingesta de alimento, la digestibilidad del mismo y con el estado sanitario
  6. Adecuación de la ingesta nutricional del porcino con su crecimiento real.
  7. Relación del estado Sanitario del animal con su crecimiento.
  8. Relación de la digestibilidad fecal aparente con el consumo y crecimiento por periodos.
  9. Correlación de nuevos productos que reduzcan el uso de los antibióticos con el crecimiento y el estatus sanitario del animal.

 

Actividades realizadas hasta el momento

Reproducción, conservación de gametos.

Uno de los principales problemas en el proceso de crioconservación espermática, es la peroxidación lipídica que se da durante el mismo. Esto puede ser más acuciante en el caso del cerdo ibérico, el cual tiene una composición en ácidos poliinsaturados mayor que otras razas. Así se ha diseñado un experimento orientado a mejorar el proceso de crioconservación espermática en cerdo ibérico usando distintos antioxidantes, desde los ya testado en cerdos de capa blanca a nuevos no usados en la especie porcina como el hidroxitirosol.

Producción, nutrición.

Se han caracterizado diferentes legumbres autóctonas para valorar su inclusión en dietas para cerdo Ibérico de cebo, concretamente: alberjones (8 variedades) titarro y guisante de invierno. La composición en proteína es elevada (>22%) en todas ellas y la presencia de bioactivos que puedan ocasionar problemas sanitarios no existe en alberjones y guisantes; en el caso de los titarros se procede a valorar la cantidad de ODAP para establecer cantidades adecuadas en las dietas.

Se inician ensayos con cerdo Ibérico incluyendo diferentes porcentajes de alberjones en el pienso, para evaluar datos productivos y su relación con la digestibilidad del pienso al incluir esta materia prima. Simultáneamente se establecen protocolos para cuantificar distintos marcadores de estrés durante toda la crianza hasta el sacrificio que tendrá lugar cuando los animales alcancen los 160 kg de peso medio.

 

Actividades de difusión:

JORNADAS Y CONGRESOS

  • JORNADAS DE TRANSFERENCIA AGROTECNOLÓGICA sobre leguminosas: Lunes agrotecnólogicos del ITACYL. "Utilización de leguminosas en alimentación porcina". Valladolid, 28 de mayo (2018).
  • JORNADA PRÁCTICA ORGANIZADA EN EL CENTRO DE PRUEBAS DE PORCINO (ITACyL) para alumnos del Máster Universitario de ensayos clínicos veterinarios de la Universidad Europea de Madrid.  Presentación del proyecto "Mejora de la tecnología de la producción y reproducción porcina (TECNIPORC)". Septiembre 2018.
  • "EFFECT OF THE Ph PRE-ADJUSTMENT IN THE FREEZING AND THAWING EXTENDER ON POST-THAW BOAR SPERM QUALITY" 22nd Annual ESDAR Conference; Congreso europeo de reproducción animal. 27-29 septiembre 2018. Córdoba (España).
  • Conservación de recursos zoogenéticos del cerdo Ibérico. Congelación espermática. E. de Mercado, C. Tomás, E. Gómez-Izquierdo, J.J. Ciruelos, Asociación Andrés Laguna, IV jornadas Segovia investiga. Segovia, 15 de marzo 2019.
  • Aplicación de la I+D a la producción porcina: alimentación, aditivos, reducción del uso de antibióticos y mejora de la calidad de la canal y la carne. Jornadas del campo (ITACYL), Chatún, Segovia, 18 de marzo de 2019.
  • PROGRAMAS DE MEJORA DE LEGUMINOSAS PARA CONSUMO HUMANO Y ANIMAL "EL ALBERJÓN ¿UNA OPORTUNIDAD?", Alicia G. Vaquero, Almudena Ibeas, Abel Barrios, Emilio Gómez izquierdo.  Jornada MAPA, Madrid, 10 de abril de 2019.
  • Participación en el Master Universitario en Ingeniería Agronómica. Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Universidad de Salamanca. Abril 2019.
  • CALIDAD DE LA CANAL Y DE PIEZAS NOBLES EN CERDOS ALIMENTADOS CON DIFERENTES NIVELES DE ALBERJONES (VICIA NARBONENSIS). Gomez-Izquierdo, E., Ciruelos, J.J., Tomas, C., Guillamon, E., Varela, A., Martin-Pedrosa, M., Lopez-Nuez, P., Latorre, M.A. y de Mercado, E. AIDA-ITEA, XVIII Jornadas sobre Producción Animal. Zaragoza, 7 y 8 de mayo de 2019.
  • INTERÉS DEL ALBERJÓN (VICIA NARBONENSIS) EN ALIMENTACIÓN DE CERDO GRASO. DATOS PRODUCTIVOS. Gomez-Izquierdo, E., Ciruelos, J.J., Tomas, C., Guillamon, E., Varela, A., Martin-Pedrosa, M., Lopez-Nuez, P., Latorre, M.A. y de Mercado, E. AIDA-ITEA, XVIII Jornadas sobre Producción Animal. Zaragoza, 7 y 8 de mayo de 2019.

PUBLICACIONES