3er Nivel - Eficiencia y competitividad

Eficiencia y competitividad

La viabilidad de las explotaciones ganaderas está fuertemente ligada a los costes de producción. Por ello, es necesario avanzar en la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos y, especialmente, en materia de alimentación animal, principal coste de producción para el sector hacia unos sistemas productivos más eficientes, que permitan la mejora de los parámetros de rendimiento productivo y la calidad de los productos ganaderos y acuícolas.

En ITACyL se trabaja en el estudio de nuevas materias primas e ingredientes en alimentación animal y en la mejora de los índices productivos en las explotaciones ganaderas y acuícolas, siendo especialistas en la mejora de la calidad de leche, carne y pescado a través de la alimentación.

3er Nivel - ALIMENTACIÓN: NUEVOS INGREDIENTES Y DIETAS

Alimentación: nuevos ingredientes y dietas

La búsqueda de fuentes alternativas de proteína para alimentación animal es una necesidad prioritaria para el sector ganadero, la dependencia del mercado exterior y de fuentes poco sostenibles, y la necesidad de reducción de costes de producción de piensos, requiere la utilización de materias primas alternativas.

Desde ITACyL se seleccionan las leguminosas de más interés para su cultivo en Castilla y León, se trabaja en la revalorización de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria, y el uso de fuentes de proteína novedosas como es el caso de las harinas de insecto. 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de nuevos ingredientes y materias primas desde un punto de vista productivo, socio-económico y medio ambientalmente sostenible.
  • Optimización del porcentaje de inclusión en las dietas del ganado y especies acuícolas.
  • Control de rendimientos productivos y calidad de los productos.

3er Nivel - INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Incremento de la rentabilidad en sistemas de producción

El incremento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es clave para lograr la competitividad de las ganaderías en un mercado cada vez más globalizado. Se consigue mejorando los parámetros de rendimiento productivo, buscando el máximo potencial de los animales y reduciendo los costes de producción como la alimentación, energía, sanitarios, etc.

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo. Se trabaja en la utilización de nuevos aditivos, la búsqueda de nuevas materias primas que mejoren la alimentación del ganado, valorando la utilización de cruces comerciales y razas adaptadas al rendimiento y calidad de producto buscado.

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento productivo de la explotación ganadera (Índices de Conversión, intervalo entre partos, producción láctea).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen el rendimiento productivo y estado sanitario.
  • Gestión eficiente de los recursos disponibles (gestión de los tiempos de trabajo, optimización de los sistemas de alimentación y ordeño, correcta disposición de los residuos, etc.).
  • Desarrollo e implementación de estrategias para el ahorro y la eficiencia energética en explotaciones ganaderas, especialmente de las explotaciones de vacuno y ovino de leche.

3er Nivel - CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Calidad de los productos

El productor ganadero debe adaptarse a las demandas y exigencias del mercado y a las preferencias del consumidor. Esto ha dado lugar a criterios de valoración de la calidad de los productos (carne, leche, pescado, huevos, etc.) que califican estos productos y, por lo tanto, su valor en el mercado. Son varios los factores que afectan a dicha calidad (alimentación, genética, sistemas de producción). También es posible lograr una calidad diferenciada o un producto con propiedades saludables, lo que permitirá aportar valor añadido, y, en definitiva, ser más competitivos.

En el ITACyL se cuenta con especialistas en la mejora de la calidad de la carne, leche y pescado a través de la alimentación, utilizando ingredientes o subproductos agroalimentarios que aporten características diferenciales como un perfil de ácidos grasos más saludable o mejores características sensoriales.

Respuestas para crear valor

  • Ensayos de alimentación en ganado y acuicultura.
  • Ensayos con diferentes razas y/o genéticas. 
  • Estudios de calidad de la canal y de la carne.
  • Estudios de calidad de leche.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left Acuicultura sostenible a través de la innovación: ACUISOST

Acuicultura sostenible a través de la innovación: ACUISOST

354059

Título

"Acuicultura sostenible a través de la innovación. ACUISOST"

Presupuesto total

60.000,00 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Período

Enero 2015 - diciembre 2017

Objetivos

El pescado es un producto que además de su importante aporte proteico de alto valor biológico, vitamina A, D, B12, hierro, zinc, fósforo y yodo entre otros nutrientes, es importante debido a que contribuye a cubrir las necesidades de ácidos grasos del tipo omega 3. El pescado blanco presenta una mayor aceptabilidad respecto a los pescados azules por su sabor y fileteado, sin embargo, presenta un menor contenido en Ácido docoxahexaenoico (DHA). El sabor y color en muchas ocasiones le convierten en un producto poco atractivo, por lo tanto, la modificación organoléptica sensorial (del color, así como del sabor) puede ser una estrategia para el aumento del consumo.

En el proyecto se estudiará la alimentación de la trucha arco iris (O mykiss) con ingredientes target en la formulación. Se realizará un estudio de parámetros productivos, parámetros de calidad de carne y propiedades bioactivas. El objetivo último es la obtención de un pescado que permita fortalecer el desarrollo inmune además de presentar un sabor más atractivo para el consumidor.

Resultados hasta el momento

Se realizó un primer ensayo en trucha para evaluar el crecimiento y calidad de la carne incluyendo diferentes niveles de inclusión en el pienso. En trucha arco iris bajo condiciones experimentales del Centro, se comprobó que la sustitución total del trigo por la cebada en la dieta no afecta a los índices productivos de los peces, tampoco afecta a la palatabilidad, mejorando los parámetros texturales y color de la carne. En cuanto a los parámetros bioactivos-saludables, se comprobó una mejora en las propiedades antioxidantes en los filetes de trucha con un nivel de sustitución del trigo por la cebada de hasta un 25%.

Durante el año 2016, el objetivo fue el enriquecimiento de la carne de trucha con la betaína procedente de remolacha, pero sin alterar las características propias del filete ni del desarrollo y vida del pez.

Tras la incorporación de la remolacha en las dietas, se observa que este tipo de alimentación aporta una mejora en la textura y en el color de la carne del filete, junto a esto, a medida que se aumenta las concentraciones en el pienso, se presenta una mayor cohesividad.

A estas mejoras en las cualidades organolépticas, se añade una disminución de oxidación lipídica en la carne de los peces alimentados con estas dietas.

Otra actividad planteada en este proyecto es evaluar el rendimiento productivo de la trucha arco iris con diferentes niveles de inclusión de Daphnia spp en el pienso. El objetivo es determinar si este crustáceo con un alto porcentaje en proteína cubre los requerimientos nutricionales de la trucha en comparación con la proteína de la harina de pescado.

Actuaciones de difusión:

CONGRESOS Y JORNADAS

PUBLICACIONES