3er Nivel - GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN ANIMAL

Genética y reproducción animal

Los avances en tecnologías de la reproducción como nuevas técnicas de valoración y conservación de material seminal, permiten avanzar en los objetivos de selección y obtener más rentabilidad a través de mejores índices reproductivos. La conservación de material genético animal de razas o variedades en riesgo de desaparición es necesaria para preservar el patrimonio genético y la diversidad.

En ITACyL se trabaja para incrementar el rendimiento reproductivo del ganado y el estudio de nuevas tecnologías para la valoración y conservación del material genético; y además se cuenta con un banco de conservación de material genético de cerdo ibérico y toro de lidia.

3er - Nivel INCREMENTO DEL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO

Incremento del rendimiento reproductivo

La mejora de los índices reproductivos (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad) de las explotaciones ganaderas son clave para lograr mejorar la competitividad del sector. Producir un mayor número de terneros con igual número de reproductoras, contribuye de manera directa a aumentar los ingresos y a diluir los costes de producción, mejorando la rentabilidad y, por tanto, la competitividad de las ganaderías.  

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo, en el que se incluyan la planificación y el control reproductivo. Se trabaja en la evaluación de la calidad seminal, control de patologías reproductivas, mejora de la alimentación, con el objetivo de conseguir producir un ternero por vaca al año.  

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento reproductivo de la explotación ganadera (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen los índices reproductivos.
  • Mejora de la gestión y planificación reproductiva mediante la aplicación de TICS.  

3er Nivel - RECURSOS ZOOGENéTICOS

Recursos Zoogenéticos

La diversidad animal debe de ser mantenida por su potencial económico, adaptabilidad a los cambios del mercado, preferencias de los consumidores o las condiciones medioambientales. Conservar material genético de razas o variedades sin valor comercial actualmente, es una garantía para evitar su desaparición y preservar genotipos que pudieran tener utilidad en el futuro.

 

En el ITACyL se trabaja con los ganaderos para conservar este valioso patrimonio genético en el mantenimiento y desarrollo de razas adaptadas que resultan esenciales para la sostenibilidad de los sistemas de producción y responder a las necesidades futuras.

 

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de proyectos de investigación cuya finalidad sea la conservación de recursos zoogenéticos para asegurar la pervivencia de ciertas líneas, variedades o razas, así como el mantenimiento de su variabilidad genética.
  • Creación y mantenimiento de bancos de germoplasma (dosis seminales, embriones y ovocitos) mediante la selección de donantes, la caracterización genética y morfológica y la aplicación de nuevas tecnologías de valoración de la calidad seminal para asegurar la viabilidad del material conservado a lo largo del tiempo.
  • Gestión innovadora y sostenible de los bancos de germoplasma de porcino blanco e ibérico, así como de encastes de toro de lidia en peligro de desaparición mediante su digitalización e informatización.

3er Nivel - TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Tecnología de la reproducción

La mejora de los sistemas de reproducción en ganadería es uno de los objetivos prioritarios en el sector de la producción animal. La actualización de las técnicas reproductivas, así como el uso y adecuación de nuevas técnicas que, no solo faciliten el manejo de los animales en granja, sino que también permitan aumentar el ratio de partos por animal, o el número de animales por camada, se hacen indispensables en un sistema de producción como el actual, donde cada vez se debe obtener mejores resultados productivos para poder competir en un mercado más global.

Desde el ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevas técnicas de conservación de gametos, tratando de crear sistemas adaptados a los usuarios y que además mejoren la calidad seminal y los resultados de fertilidad. Se pretende obtener nuevos compuestos o aditivos, que faciliten la conservación de la integridad del gameto, mantengan su funcionalidad y eviten el empleo de antibióticos y sustancias con riesgo biológico, además de buscar marcadores para identificación de animales según la congelabilidad de su semen. Asimismo, se usan nuevas técnicas que permiten ayudar a una selección genética más adecuada a los sistemas de producción actuales, evitando enfermedades genéticas hereditarias.

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de nuevos métodos de conservación seminal.
  • Creación de nuevas técnicas de contrastación seminal para determinar la calidad del semen.
  • Uso de nuevas tecnologías para la optimización de los sistemas de reproducción.
  • Búsqueda de nuevos compuestos o aditivos para los medios de conservación, que mejoren la calidad de los gametos y permitan eliminar el uso de antibióticos.
  • Identificación de enfermedades cromosómicas hereditarias.
  • Identificación de nuevos marcadores de la congelabilidad del semen.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Efecto de los radicales libres en el rendimiento de lechones con distintos niveles de vitaminas y proteínas en la dieta, y en la congelabilidad del semen de verracos ibéricos (ROS)

Efecto de los radicales libres en el rendimiento de lechones con distintos niveles de vitaminas y proteínas en la dieta, y en la congelabilidad del semen de verracos ibéricos (ROS)

309488

Título

Efecto de los radicales libres en el rendimiento de lechones con distintos niveles de vitaminas y proteínas en la dieta, y en la congelabilidad del semen de verracos ibéricos (ROS)

Período

Abril 2010 - diciembre 2018

Objetivos

  1. Estudio de distintos marcadores relacionados con el estrés oxidativo y el bienestar animal.
  2. Relacionar dichos marcadores con la congelabilidad del semen de porcino.
  3. Relacionar dichos marcadores con el estrés térmico en porcino.
  4. Optimización de los actuales sistemas de conservación de gametos.
  5. Mejora de los diluyentes de congelación de semen de porcino para la implementación de su vida útil.
  6. Mejora de los sistemas de descongelación seminal, para la optimización de dosis seminales conservadas en bancos de germoplasma ya existentes.
  7. Investigar el efecto de nuevos compuestos (especialmente en los medios de descongelación) para mejorar la viabilidad del semen congelado.
  8. Valorar la relación genética, resiliencia y estrés en cerdo Ibérico.
  9. Relacionar los niveles de estrés con la genética de los cerdos Ibéricos.

Actividades realizadas

Reproducción, conservación de gametos.

La congelación del semen de porcino es aún, a día de hoy, una meta que no se ha conseguido alcanzar para su aplicación de manera comercial. Existen dos causas principales: una es la variabilidad individual que presenta esta especie a su resistencia al proceso de crioconservación espermática, existiendo animales cuyo semen congela bien y otros que congela mal. Y la segunda causa es la composición de la membrana espermática, rica en ácidos grasos poliinsaturados que hacen que sean más susceptibles a los daños por enfriamiento. En este proyecto se han llevado a cabo distintos experimentos que han permitido determinar las posibles causas de la diferenciación individual al proceso de crioconservación espermática, y también se han realizado modificaciones en los medios de congelación y descongelación para maximizar la viabilidad espermática post-descongelación.

Bienestar y nutrición.

La determinación veraz y cuantitativa del grado de bienestar animal en los sistemas de producción es una prioridad que demanda el mercado y el consumidor. La propia actividad metabólica del animal, muy diferente entre individuos, ha hecho que sea aún difícil establecer con claridad un marcador que determine si un animal está o no estresado. En este proyecto se llevaron a cabo distintos ensayos, tratando de evaluar si marcadores de estrés oxidativo se podían correlacionar con procesos estresantes como el estrés térmico, cada vez más acuciante en la Península Ibérica debido al cambio climático. También se ha estudiado el efecto de la composición de la dieta y eficiencia alimentaria y su relación con el bienestar, mostrándose que modificaciones en los niveles de lisina no afectan al metabolismo del animal, pero que los aumentos en los niveles de parámetros de estrés fisiológico afectan negativamente a la eficiencia de la alimentación en cerdos ibéricos. 

Difusión del proyecto

Año 2017:

14º Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA) en Barcelona, 2017. Impact of HEPES as buffer and modification of pH in freezing extender on post-thaw boar sperm quality. Tomás, C., Gómez-Izquierdo, E., de Mercado, E.

Año 2016:

Año 2015:

  • Publicación en la revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria. 2015. Use of "CHEMSENSOR" AS AN EARLY DISCRIMINATION TOOL OF IBERIAN PIG SEMEN ACCORDING TO THEIR FREEZABILITY. Gómez-Fernández, J., Tomás, C., Carrasco, J.A, Sánchez-Sánchez, R., González-Bulnes, A., Gómez-Izquierdo, E., de Mercado, E. http://www.aida-itea.org/index.php/revista-itea/contenidos?idArt=280&lang=esp
  • Publicación en la revista Cryoletters. 2015. EFFECT OF THE pH PRE-ADJUSTMENT IN THE FREEZING EXTENDER ON POST-THAW BOAR SPERM QUALITY. Tomás, C., Gómez-Fernández, J., Gómez-Izquierdo, E., Gómez-Fidalgo, E., Sánchez-Sánchez, R., González-Bulnes, A., de Mercado, E. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26017298
  • Publicación en la revista EC Veterinary Science. 2015. EFFECT OF THE ETHYLENE GLYCOL TETRA ACETIC ACID SUPPLEMENTATION IN THE FREEZING EXTENDER ON QUALITY OF CRYOPRESERVED BOAR SPERM. Tomás, C., Gómez-Fernández, J., Gómez-Izquierdo, E., de Mercado, E. https://www.ecronicon.com/ecve/veterinary-science-ECVE-02-00008.php

Año 2014:

Año 2013:

Año 2012: