3er Nivel - GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN ANIMAL

Genética y reproducción animal

Los avances en tecnologías de la reproducción como nuevas técnicas de valoración y conservación de material seminal, permiten avanzar en los objetivos de selección y obtener más rentabilidad a través de mejores índices reproductivos. La conservación de material genético animal de razas o variedades en riesgo de desaparición es necesaria para preservar el patrimonio genético y la diversidad.

En ITACyL se trabaja para incrementar el rendimiento reproductivo del ganado y el estudio de nuevas tecnologías para la valoración y conservación del material genético; y además se cuenta con un banco de conservación de material genético de cerdo ibérico y toro de lidia.

3er - Nivel INCREMENTO DEL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO

Incremento del rendimiento reproductivo

La mejora de los índices reproductivos (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad) de las explotaciones ganaderas son clave para lograr mejorar la competitividad del sector. Producir un mayor número de terneros con igual número de reproductoras, contribuye de manera directa a aumentar los ingresos y a diluir los costes de producción, mejorando la rentabilidad y, por tanto, la competitividad de las ganaderías.  

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo, en el que se incluyan la planificación y el control reproductivo. Se trabaja en la evaluación de la calidad seminal, control de patologías reproductivas, mejora de la alimentación, con el objetivo de conseguir producir un ternero por vaca al año.  

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento reproductivo de la explotación ganadera (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen los índices reproductivos.
  • Mejora de la gestión y planificación reproductiva mediante la aplicación de TICS.  

3er Nivel - RECURSOS ZOOGENéTICOS

Recursos Zoogenéticos

La diversidad animal debe de ser mantenida por su potencial económico, adaptabilidad a los cambios del mercado, preferencias de los consumidores o las condiciones medioambientales. Conservar material genético de razas o variedades sin valor comercial actualmente, es una garantía para evitar su desaparición y preservar genotipos que pudieran tener utilidad en el futuro.

 

En el ITACyL se trabaja con los ganaderos para conservar este valioso patrimonio genético en el mantenimiento y desarrollo de razas adaptadas que resultan esenciales para la sostenibilidad de los sistemas de producción y responder a las necesidades futuras.

 

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de proyectos de investigación cuya finalidad sea la conservación de recursos zoogenéticos para asegurar la pervivencia de ciertas líneas, variedades o razas, así como el mantenimiento de su variabilidad genética.
  • Creación y mantenimiento de bancos de germoplasma (dosis seminales, embriones y ovocitos) mediante la selección de donantes, la caracterización genética y morfológica y la aplicación de nuevas tecnologías de valoración de la calidad seminal para asegurar la viabilidad del material conservado a lo largo del tiempo.
  • Gestión innovadora y sostenible de los bancos de germoplasma de porcino blanco e ibérico, así como de encastes de toro de lidia en peligro de desaparición mediante su digitalización e informatización.

3er Nivel - TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Tecnología de la reproducción

La mejora de los sistemas de reproducción en ganadería es uno de los objetivos prioritarios en el sector de la producción animal. La actualización de las técnicas reproductivas, así como el uso y adecuación de nuevas técnicas que, no solo faciliten el manejo de los animales en granja, sino que también permitan aumentar el ratio de partos por animal, o el número de animales por camada, se hacen indispensables en un sistema de producción como el actual, donde cada vez se debe obtener mejores resultados productivos para poder competir en un mercado más global.

Desde el ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevas técnicas de conservación de gametos, tratando de crear sistemas adaptados a los usuarios y que además mejoren la calidad seminal y los resultados de fertilidad. Se pretende obtener nuevos compuestos o aditivos, que faciliten la conservación de la integridad del gameto, mantengan su funcionalidad y eviten el empleo de antibióticos y sustancias con riesgo biológico, además de buscar marcadores para identificación de animales según la congelabilidad de su semen. Asimismo, se usan nuevas técnicas que permiten ayudar a una selección genética más adecuada a los sistemas de producción actuales, evitando enfermedades genéticas hereditarias.

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de nuevos métodos de conservación seminal.
  • Creación de nuevas técnicas de contrastación seminal para determinar la calidad del semen.
  • Uso de nuevas tecnologías para la optimización de los sistemas de reproducción.
  • Búsqueda de nuevos compuestos o aditivos para los medios de conservación, que mejoren la calidad de los gametos y permitan eliminar el uso de antibióticos.
  • Identificación de enfermedades cromosómicas hereditarias.
  • Identificación de nuevos marcadores de la congelabilidad del semen.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Gestión innovadora para la conservación sostenible de los bancos de germoplasma de la raza bovina de Lidia y la raza porcina Ibérica

Gestión innovadora para la conservación sostenible de los bancos de germoplasma de la raza bovina de Lidia y la raza porcina Ibérica

309374

Título

GESTIÓN INNOVADORA PARA LA CONSERVACIÓN SOSTENIBLE DE LOS BANCOS DE GERMOPLASMA DE LA RAZA BOVINA DE LIDIA Y LA RAZA PORCINA IBÉRICA DEL ITACyL

Presupuesto total

14.800 €

Período

Enero 2018 - junio 2019

Objetivos

  1. Mantenimiento de dosis seminales, embriones y ovocitos existentes en los bancos de conservación de recursos zoogenéticos del ITACyL.
  2. Completar la caracterización cualitativa realizada al material seminal ampliando la información de cada eyaculado.
  3. Digitalización y control online de existencias del material almacenado en el banco y sus parámetros de calidad, así como de los controles de nivel y de llenado de los tanques.
  4. Ampliación del banco incorporando dosis seminales de los encastes y estirpes de los que actualmente no se tiene conservado material genético.

Actividades realizadas

  1. Mantenimiento de las dosis seminales, embriones y ovocitos existentes en los bancos: se ha usado un total de 2.180 litros de nitrógeno líquido para el manteamiento de 4.697 dosis espermáticas de distintas estirpes y líneas de vacuno de lidia, así como 43 embriones y 138 ovocitos vacunos. También se ha conservado en el banco de semen de porcino un total de 5.102 dosis espermáticas de distintas razas de cerdo Ibérico.
  2. Completar la caracterización cualitativa realizada al material seminal ampliando la información de cada eyaculado: se analizó la calidad espermática de 58 animales cerdo Ibérico, centrándose en el análisis de la integridad de la membrana espermática por microscopia de fluorescencia, cuantificando como espermatozoides vivos aquellos con la membrana intacta. El valor medio a los 30 minutos post-descongelación fue de 48% de espermatozoides con la membrana plasmática intacta, lo que son unos valores medios normales para el semen descongelado de porcino, pero con una gran variación entre animales, lo que demostró la presencia de animales buenos y malos congeladores.
  3. Digitalización y control online de existencias del material almacenado en el banco y sus parámetros de calidad, así como de los controles de nivel y de llenado de los tanques: La tercera tarea tenía como finalidad digitalizar la información y control de las existencias del material almacenado en los bancos, así como de los controles de nivel y llenado de los tanques. En el Banco de Recursos Zoogenéticos del toro de lidia se ha usado una aplicación informática diseñada específicamente para este control denominada SEMINA©, y que se encarga de la monitorización y mantenimiento de los niveles de nitrógeno en los tanques. En dicha aplicación se anotan las fechas de reposición del nitrógeno de los tanques, indicando la fecha prevista para el siguiente mantenimiento incluyendo una serie de alarmas para asegurarse el contacto con el técnico y/o responsable encargado de su mantenimiento. Además, dicha aplicación tiene la base de datos con todo el material que se tiene almacenado, lo que permite realizar la búsqueda por diferentes campos, obteniendo toda la información disponible sobre el mismo. En el Banco de Recursos Zoogenéticos de cerdo Ibérico, la informatización y control de las dosis se realizó mediante el programa informático COOLBASE© de la empresa AIRLIQUID®, adaptado al Banco de semen del que dispone el Centro de Pruebas de Porcino, con un ARPEGE de 170 litros y capacidad para un total de 16.320 dosis de 0,5mL. Así, con dicho programa se ubica cada macho en un sitio concreto, coincidiendo con la localización dentro del banco, identificando el número de dosis de cada uno, así como un código identificativo propio para cada individuo donde se indica la estirpe del animal, su número de eyaculados almacenados dentro del banco, su procedencia, fecha de congelación de la muestra y la concentración espermática a la que se encuentra. Además, este banco cuenta con un sistema de auto-llenado del banco, que cuando el nivel de nitrógeno baja del 60%, se rellena automáticamente.
  4. Ampliación del banco incorporando dosis seminales de los encastes y estirpes de los que actualmente no se tiene conservado material genético: El banco de estirpes de lidia ha aumentado el número de dosis de algunas estirpes ya conservadas Saltillo; Santa Coloma Buendía, ; Vega-villar y se ha incorporado las nuevas líneas genéticas de Murube (388 dosis), Atanasio-Lisardo (565 dosis). Así como otras líneas pertenecientes a otras castas, como Villagodio (580 dosis) y cruce con Martínez (391 dosis). Pasando de un total de 2.735 dosis seminales a un total de 4.697 . El banco de porcino ha visto aumentado el número de dosis en 1.235, pertenecientes a 13 eyaculados de 3 cerdos torbiscales, a la espera de realizar un análisis sanitario de las mismas para su aceptación dentro del banco. Pasando de 3.867 a 5.102 dosis crioconservadas.

Acciones de difusión