3er Nivel - GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN ANIMAL

Genética y reproducción animal

Los avances en tecnologías de la reproducción como nuevas técnicas de valoración y conservación de material seminal, permiten avanzar en los objetivos de selección y obtener más rentabilidad a través de mejores índices reproductivos. La conservación de material genético animal de razas o variedades en riesgo de desaparición es necesaria para preservar el patrimonio genético y la diversidad.

En ITACyL se trabaja para incrementar el rendimiento reproductivo del ganado y el estudio de nuevas tecnologías para la valoración y conservación del material genético; y además se cuenta con un banco de conservación de material genético de cerdo ibérico y toro de lidia.

3er - Nivel INCREMENTO DEL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO

Incremento del rendimiento reproductivo

La mejora de los índices reproductivos (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad) de las explotaciones ganaderas son clave para lograr mejorar la competitividad del sector. Producir un mayor número de terneros con igual número de reproductoras, contribuye de manera directa a aumentar los ingresos y a diluir los costes de producción, mejorando la rentabilidad y, por tanto, la competitividad de las ganaderías.  

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo, en el que se incluyan la planificación y el control reproductivo. Se trabaja en la evaluación de la calidad seminal, control de patologías reproductivas, mejora de la alimentación, con el objetivo de conseguir producir un ternero por vaca al año.  

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento reproductivo de la explotación ganadera (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen los índices reproductivos.
  • Mejora de la gestión y planificación reproductiva mediante la aplicación de TICS.  

3er Nivel - RECURSOS ZOOGENéTICOS

Recursos Zoogenéticos

La diversidad animal debe de ser mantenida por su potencial económico, adaptabilidad a los cambios del mercado, preferencias de los consumidores o las condiciones medioambientales. Conservar material genético de razas o variedades sin valor comercial actualmente, es una garantía para evitar su desaparición y preservar genotipos que pudieran tener utilidad en el futuro.

 

En el ITACyL se trabaja con los ganaderos para conservar este valioso patrimonio genético en el mantenimiento y desarrollo de razas adaptadas que resultan esenciales para la sostenibilidad de los sistemas de producción y responder a las necesidades futuras.

 

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de proyectos de investigación cuya finalidad sea la conservación de recursos zoogenéticos para asegurar la pervivencia de ciertas líneas, variedades o razas, así como el mantenimiento de su variabilidad genética.
  • Creación y mantenimiento de bancos de germoplasma (dosis seminales, embriones y ovocitos) mediante la selección de donantes, la caracterización genética y morfológica y la aplicación de nuevas tecnologías de valoración de la calidad seminal para asegurar la viabilidad del material conservado a lo largo del tiempo.
  • Gestión innovadora y sostenible de los bancos de germoplasma de porcino blanco e ibérico, así como de encastes de toro de lidia en peligro de desaparición mediante su digitalización e informatización.

3er Nivel - TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Tecnología de la reproducción

La mejora de los sistemas de reproducción en ganadería es uno de los objetivos prioritarios en el sector de la producción animal. La actualización de las técnicas reproductivas, así como el uso y adecuación de nuevas técnicas que, no solo faciliten el manejo de los animales en granja, sino que también permitan aumentar el ratio de partos por animal, o el número de animales por camada, se hacen indispensables en un sistema de producción como el actual, donde cada vez se debe obtener mejores resultados productivos para poder competir en un mercado más global.

Desde el ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevas técnicas de conservación de gametos, tratando de crear sistemas adaptados a los usuarios y que además mejoren la calidad seminal y los resultados de fertilidad. Se pretende obtener nuevos compuestos o aditivos, que faciliten la conservación de la integridad del gameto, mantengan su funcionalidad y eviten el empleo de antibióticos y sustancias con riesgo biológico, además de buscar marcadores para identificación de animales según la congelabilidad de su semen. Asimismo, se usan nuevas técnicas que permiten ayudar a una selección genética más adecuada a los sistemas de producción actuales, evitando enfermedades genéticas hereditarias.

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de nuevos métodos de conservación seminal.
  • Creación de nuevas técnicas de contrastación seminal para determinar la calidad del semen.
  • Uso de nuevas tecnologías para la optimización de los sistemas de reproducción.
  • Búsqueda de nuevos compuestos o aditivos para los medios de conservación, que mejoren la calidad de los gametos y permitan eliminar el uso de antibióticos.
  • Identificación de enfermedades cromosómicas hereditarias.
  • Identificación de nuevos marcadores de la congelabilidad del semen.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Incremento de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de Castilla y León

Incremento de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de Castilla y León

309355

Título

INCREMENTO DE LA FERTILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO DE CARNE DE CASTILLA Y LEÓN (REPROVAC)

Presupuesto

245.710 €.

Financiación: Fondos FEADER, presupuesto autónomo y aportaciones privadas (Asoprovac, Avigase, Cobadu, Copasa, De Heus, Gepisa, MSD-Merck, Nanta, Nutriganse).

Período

Junio 2017 - Diciembre  2021

Objetivo

Optimizar los parámetros reproductivos mediante un incremento de la fertilidad y una reducción del intervalo entre partos en las explotaciones de Castilla y León.

Objetivos específicos

  • Estudiar el efecto del manejo reproductivo sobre la eficiencia productiva de las explotaciones.
  • Realizar una valoración y tipificación de sementales.
  • Valorar la incidencia y prevalencia de las enfermedades reproductivas en los rebaños de vacas nodrizas de Castilla y León.
  • Valorar el impacto económico de las enfermedades reproductivas en las ganaderías.
  • Establecer programas sanitarios y de gestión reproductiva tras la evaluación de la situación sanitaria.

Resultados obtenidos

El proyecto "Reprovac" ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar muestreos rutinarios de los animales, ya que solamente así es posible conocer el status sanitario real de cada explotación y, de esta manera, poder aplicar las medidas correctoras adecuadas para cada escenario.

Gracias a los espermiogramas, el análisis de vitaminas y minerales en sangre, las serologías, las coprologías y las pruebas de biología molecular realizadas en las granjas participantes se han detectado diferentes problemas que afectaban directamente a la fertilidad. Asimismo, se han sometido a estudios microbiológicos la totalidad de las aguas de abastecimiento pecuario.

El trabajo llevado a cabo durante los cuatro años de proyecto ha servido para mejorar la fertilidad de las granjas participantes. En este sentido, la fertilidad media al inicio del proyecto era del 78 % (superior a la media nacional, situada en el 69,5%, SITRAN 2020). Con los controles realizados y las medidas llevadas a cabo, la fertilidad media en el último año del proyecto llegó al 82 %. Esto supone un logro desde el punto de vista tanto reproductivo como productivo. Asimismo, es de esperar que la instauración de rutinas de vigilancia y control de los reproductores permita, con el paso del tiempo, mejorar aún más los valores de fertilidad.

En general, a partir del análisis de los datos recopilados durante el proyecto, se puede concluir que:

  • Parece existir una relación positiva entre concentración de cobre plasmático en sementales y motilidad progresiva de espermatozoides (lo que resalta la importancia de vigilar la alimentación y suplementación vitamínico-mineral de los sementales).
  • La fertilidad está estrechamente ligada a la calidad seminal de los toros de la granja. Así, unos bajos índices de fertilidad pueden ser indicativos de un fallo reproductivo de los machos. La calidad seminal puede ser evaluada de manera sencilla y la detección precoz de problemas supone un ahorro si se considera el mantenimiento de animales improductivos dentro del rebaño.
  • La prevalencia de IBR está relacionada, por un lado, con un mayor número de bajas en animales de más de 15 días de edad y, por otro, con intervalos de parto más largos.
  • Los sementales en los cuales las muestras tomadas en la cavidad prepucial resultaron positivas a Trichomonas foetus por PCR mostraron una menor calidad seminal y una fertilidad por debajo de la media.
     

Difusión del proyecto