3er Nivel - GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN ANIMAL

Genética y reproducción animal

Los avances en tecnologías de la reproducción como nuevas técnicas de valoración y conservación de material seminal, permiten avanzar en los objetivos de selección y obtener más rentabilidad a través de mejores índices reproductivos. La conservación de material genético animal de razas o variedades en riesgo de desaparición es necesaria para preservar el patrimonio genético y la diversidad.

En ITACyL se trabaja para incrementar el rendimiento reproductivo del ganado y el estudio de nuevas tecnologías para la valoración y conservación del material genético; y además se cuenta con un banco de conservación de material genético de cerdo ibérico y toro de lidia.

3er - Nivel INCREMENTO DEL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO

Incremento del rendimiento reproductivo

La mejora de los índices reproductivos (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad) de las explotaciones ganaderas son clave para lograr mejorar la competitividad del sector. Producir un mayor número de terneros con igual número de reproductoras, contribuye de manera directa a aumentar los ingresos y a diluir los costes de producción, mejorando la rentabilidad y, por tanto, la competitividad de las ganaderías.  

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo, en el que se incluyan la planificación y el control reproductivo. Se trabaja en la evaluación de la calidad seminal, control de patologías reproductivas, mejora de la alimentación, con el objetivo de conseguir producir un ternero por vaca al año.  

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento reproductivo de la explotación ganadera (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen los índices reproductivos.
  • Mejora de la gestión y planificación reproductiva mediante la aplicación de TICS.  

3er Nivel - RECURSOS ZOOGENéTICOS

Recursos Zoogenéticos

La diversidad animal debe de ser mantenida por su potencial económico, adaptabilidad a los cambios del mercado, preferencias de los consumidores o las condiciones medioambientales. Conservar material genético de razas o variedades sin valor comercial actualmente, es una garantía para evitar su desaparición y preservar genotipos que pudieran tener utilidad en el futuro.

 

En el ITACyL se trabaja con los ganaderos para conservar este valioso patrimonio genético en el mantenimiento y desarrollo de razas adaptadas que resultan esenciales para la sostenibilidad de los sistemas de producción y responder a las necesidades futuras.

 

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de proyectos de investigación cuya finalidad sea la conservación de recursos zoogenéticos para asegurar la pervivencia de ciertas líneas, variedades o razas, así como el mantenimiento de su variabilidad genética.
  • Creación y mantenimiento de bancos de germoplasma (dosis seminales, embriones y ovocitos) mediante la selección de donantes, la caracterización genética y morfológica y la aplicación de nuevas tecnologías de valoración de la calidad seminal para asegurar la viabilidad del material conservado a lo largo del tiempo.
  • Gestión innovadora y sostenible de los bancos de germoplasma de porcino blanco e ibérico, así como de encastes de toro de lidia en peligro de desaparición mediante su digitalización e informatización.

3er Nivel - TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Tecnología de la reproducción

La mejora de los sistemas de reproducción en ganadería es uno de los objetivos prioritarios en el sector de la producción animal. La actualización de las técnicas reproductivas, así como el uso y adecuación de nuevas técnicas que, no solo faciliten el manejo de los animales en granja, sino que también permitan aumentar el ratio de partos por animal, o el número de animales por camada, se hacen indispensables en un sistema de producción como el actual, donde cada vez se debe obtener mejores resultados productivos para poder competir en un mercado más global.

Desde el ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevas técnicas de conservación de gametos, tratando de crear sistemas adaptados a los usuarios y que además mejoren la calidad seminal y los resultados de fertilidad. Se pretende obtener nuevos compuestos o aditivos, que faciliten la conservación de la integridad del gameto, mantengan su funcionalidad y eviten el empleo de antibióticos y sustancias con riesgo biológico, además de buscar marcadores para identificación de animales según la congelabilidad de su semen. Asimismo, se usan nuevas técnicas que permiten ayudar a una selección genética más adecuada a los sistemas de producción actuales, evitando enfermedades genéticas hereditarias.

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de nuevos métodos de conservación seminal.
  • Creación de nuevas técnicas de contrastación seminal para determinar la calidad del semen.
  • Uso de nuevas tecnologías para la optimización de los sistemas de reproducción.
  • Búsqueda de nuevos compuestos o aditivos para los medios de conservación, que mejoren la calidad de los gametos y permitan eliminar el uso de antibióticos.
  • Identificación de enfermedades cromosómicas hereditarias.
  • Identificación de nuevos marcadores de la congelabilidad del semen.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null INFERTILIDAD INFECCIOSA EN VACUNO EXTENSIVO EN CASTILLA Y LEÓN

INFERTILIDAD INFECCIOSA EN VACUNO EXTENSIVO EN CASTILLA Y LEÓN

799079

Título

INFERTILIDAD INFECCIOSA EN VACUNO EXTENSIVO EN CASTILLA Y LEÓN

Presupuesto total (ITACyL, Universidad de Burgos y Universidad Complutense de Madrid)

350.975,02 €

Período

Del 1 de noviembre 2017 a 31 de octubre 2020

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es caracterizar el microbioma prepucial de toros empleados para fines reproductivos procedentes de diferentes regiones de Castilla y León, explotados en régimen de extensivo. Esta información permitirá:

  • Evaluar la relación entre la presencia de determinadas especies de microorganismos y la existencia de problemas de fertilidad (infertilidad o subfertilidad de los toros, bajos índices de fertilidad en las explotaciones de origen de estos, etc.), asociados a dicha presencia.
  • Diseñar planes de mejora de la fertilidad específicos y adaptados a cada explotación en estudio y a la problemática concreta de origen microbiano identificada mediante el estudio. Así, estos planes estarán encaminados a la reducción del empleo de antibióticos (contribuyendo así a la disminución de la aparición de resistencias y presencia de residuos en productos destinados a consumo humano) y dirigidos a la búsqueda de otras alternativas de control más específicas para cada explotación, como el empleo de autovacunas diseñadas de acuerdo a la microflora potencialmente asociada a la infertilidad identificada en cada granja.
  • Incrementar el conocimiento en relación a las distintas especies identificadas presentes en el tracto genital de sementales de la especie bovina, en cuanto a su potencial carácter patógeno o comensal y su papel en el desarrollo de problemas de fertilidad.
  • Identificar y evaluar las posibles diferencias existentes entre el microbioma (así como la frecuencia de determinadas enfermedades, principalmente campilobacteriosis genital bovina) en función de las distintas zonas geográficas y tipo de manejo reproductivo de los animales incluidos en el estudio, con base en la información epidemiológica que se recogerá mediante la realización de encuestas ganaderas. Esto permitirá identificar puntos críticos y factores de riesgo relacionados con la presencia y transmisión de enfermedades.

Resultados obtenidos hasta el momento

El Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), en colaboración con la Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Burgos, con el apoyo de Laboratorios SYVA y el grupo Zootecnia-Análisis Clínicos Veterinarios, investigan la infertilidad infecciosa en vacuno extensivo en Castilla y León. Para ello, se han recogido 1.126 muestras de lavados prepuciales procedentes de todas las provincias de la Comunidad, excepto Soria y Segovia.

Se ha realizado la purificación del ADN microbiano de 949 muestras con el método de extracción optimizado, obteniendo como media 27 ng/ul de ADN. Se han realizado las librerías para secuenciación en el equipo MIiSeq (Illumina) de la UBU. Posteriormente se ha realizado el análisis bioinformático, para hacer la caracterización del microbioma mediante HTS, siguiendo la aproximación taxonómica de secuenciar el amplicón 16S ARNr ¿en procariotas- y 18S rRNA ¿en eucariotas para el caso de la identificación de Tritrichomonas.

Los resultados provisionales bacterianos revelan una microbiota diversa de hasta 700 taxones microbianos diferentes. Los filos más abundantes obtenidos han sido Firmicutes y Proteobacterias, mostrando un patrón diferente a otro tipo de muestras como son las heces donde Bacteroidetes juega un papel esencial. Estamos realizando la identificación a nivel de especie y confirmando por cultivo microbiológico clásico.

Actuaciones de información y publicidad:

Los resultados todavía no han sido publicados