3er Nivel - GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN ANIMAL

Genética y reproducción animal

Los avances en tecnologías de la reproducción como nuevas técnicas de valoración y conservación de material seminal, permiten avanzar en los objetivos de selección y obtener más rentabilidad a través de mejores índices reproductivos. La conservación de material genético animal de razas o variedades en riesgo de desaparición es necesaria para preservar el patrimonio genético y la diversidad.

En ITACyL se trabaja para incrementar el rendimiento reproductivo del ganado y el estudio de nuevas tecnologías para la valoración y conservación del material genético; y además se cuenta con un banco de conservación de material genético de cerdo ibérico y toro de lidia.

3er - Nivel INCREMENTO DEL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO

Incremento del rendimiento reproductivo

La mejora de los índices reproductivos (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad) de las explotaciones ganaderas son clave para lograr mejorar la competitividad del sector. Producir un mayor número de terneros con igual número de reproductoras, contribuye de manera directa a aumentar los ingresos y a diluir los costes de producción, mejorando la rentabilidad y, por tanto, la competitividad de las ganaderías.  

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo, en el que se incluyan la planificación y el control reproductivo. Se trabaja en la evaluación de la calidad seminal, control de patologías reproductivas, mejora de la alimentación, con el objetivo de conseguir producir un ternero por vaca al año.  

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento reproductivo de la explotación ganadera (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen los índices reproductivos.
  • Mejora de la gestión y planificación reproductiva mediante la aplicación de TICS.  

3er Nivel - RECURSOS ZOOGENéTICOS

Recursos Zoogenéticos

La diversidad animal debe de ser mantenida por su potencial económico, adaptabilidad a los cambios del mercado, preferencias de los consumidores o las condiciones medioambientales. Conservar material genético de razas o variedades sin valor comercial actualmente, es una garantía para evitar su desaparición y preservar genotipos que pudieran tener utilidad en el futuro.

 

En el ITACyL se trabaja con los ganaderos para conservar este valioso patrimonio genético en el mantenimiento y desarrollo de razas adaptadas que resultan esenciales para la sostenibilidad de los sistemas de producción y responder a las necesidades futuras.

 

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de proyectos de investigación cuya finalidad sea la conservación de recursos zoogenéticos para asegurar la pervivencia de ciertas líneas, variedades o razas, así como el mantenimiento de su variabilidad genética.
  • Creación y mantenimiento de bancos de germoplasma (dosis seminales, embriones y ovocitos) mediante la selección de donantes, la caracterización genética y morfológica y la aplicación de nuevas tecnologías de valoración de la calidad seminal para asegurar la viabilidad del material conservado a lo largo del tiempo.
  • Gestión innovadora y sostenible de los bancos de germoplasma de porcino blanco e ibérico, así como de encastes de toro de lidia en peligro de desaparición mediante su digitalización e informatización.

3er Nivel - TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Tecnología de la reproducción

La mejora de los sistemas de reproducción en ganadería es uno de los objetivos prioritarios en el sector de la producción animal. La actualización de las técnicas reproductivas, así como el uso y adecuación de nuevas técnicas que, no solo faciliten el manejo de los animales en granja, sino que también permitan aumentar el ratio de partos por animal, o el número de animales por camada, se hacen indispensables en un sistema de producción como el actual, donde cada vez se debe obtener mejores resultados productivos para poder competir en un mercado más global.

Desde el ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevas técnicas de conservación de gametos, tratando de crear sistemas adaptados a los usuarios y que además mejoren la calidad seminal y los resultados de fertilidad. Se pretende obtener nuevos compuestos o aditivos, que faciliten la conservación de la integridad del gameto, mantengan su funcionalidad y eviten el empleo de antibióticos y sustancias con riesgo biológico, además de buscar marcadores para identificación de animales según la congelabilidad de su semen. Asimismo, se usan nuevas técnicas que permiten ayudar a una selección genética más adecuada a los sistemas de producción actuales, evitando enfermedades genéticas hereditarias.

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de nuevos métodos de conservación seminal.
  • Creación de nuevas técnicas de contrastación seminal para determinar la calidad del semen.
  • Uso de nuevas tecnologías para la optimización de los sistemas de reproducción.
  • Búsqueda de nuevos compuestos o aditivos para los medios de conservación, que mejoren la calidad de los gametos y permitan eliminar el uso de antibióticos.
  • Identificación de enfermedades cromosómicas hereditarias.
  • Identificación de nuevos marcadores de la congelabilidad del semen.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

angle-left MEJORA DE LA TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN PORCINA - TECNIPORC

MEJORA DE LA TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN PORCINA - TECNIPORC

576636

Título

Mejora de la tecnología de la producción y reproducción porcina (TECNIPORC)

Presupuesto total

180.062,96 (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Período

Septiembre 2017 - diciembre 2020

Objetivos

  1. Mejora de los actuales sistemas de reproducción en la especie porcina mediante la actualización de protocolos de conservación y creación de nuevos métodos.
  2. Optimización de los actuales sistemas de conservación de gametos.
  3.  Búsqueda de nuevos métodos de conservación de gametos.
  4. Mejora de los sistemas de descongelación seminal, para la optimización de dosis seminales conservadas en bancos de germoplasma ya existentes.
  5. Mejora de los actuales sistemas de producción en la especie porcina mediante la adecuación del crecimiento del animal con la ingesta de alimento, la digestibilidad del mismo y con el estado sanitario
  6. Adecuación de la ingesta nutricional del porcino con su crecimiento real.
  7. Relación del estado Sanitario del animal con su crecimiento.
  8. Relación de la digestibilidad fecal aparente con el consumo y crecimiento por periodos.
  9. Correlación de nuevos productos que reduzcan el uso de los antibióticos con el crecimiento y el estatus sanitario del animal.

 

Actividades realizadas hasta el momento

Reproducción, conservación de gametos.

Uno de los principales problemas en el proceso de crioconservación espermática, es la peroxidación lipídica que se da durante el mismo. Esto puede ser más acuciante en el caso del cerdo ibérico, el cual tiene una composición en ácidos poliinsaturados mayor que otras razas. Así se ha diseñado un experimento orientado a mejorar el proceso de crioconservación espermática en cerdo ibérico usando distintos antioxidantes, desde los ya testado en cerdos de capa blanca a nuevos no usados en la especie porcina como el hidroxitirosol.

Producción, nutrición.

Se han caracterizado diferentes legumbres autóctonas para valorar su inclusión en dietas para cerdo Ibérico de cebo, concretamente: alberjones (8 variedades) titarro y guisante de invierno. La composición en proteína es elevada (>22%) en todas ellas y la presencia de bioactivos que puedan ocasionar problemas sanitarios no existe en alberjones y guisantes; en el caso de los titarros se procede a valorar la cantidad de ODAP para establecer cantidades adecuadas en las dietas.

Se inician ensayos con cerdo Ibérico incluyendo diferentes porcentajes de alberjones en el pienso, para evaluar datos productivos y su relación con la digestibilidad del pienso al incluir esta materia prima. Simultáneamente se establecen protocolos para cuantificar distintos marcadores de estrés durante toda la crianza hasta el sacrificio que tendrá lugar cuando los animales alcancen los 160 kg de peso medio.

 

Actividades de difusión:

JORNADAS Y CONGRESOS

  • JORNADAS DE TRANSFERENCIA AGROTECNOLÓGICA sobre leguminosas: Lunes agrotecnólogicos del ITACYL. "Utilización de leguminosas en alimentación porcina". Valladolid, 28 de mayo (2018).
  • JORNADA PRÁCTICA ORGANIZADA EN EL CENTRO DE PRUEBAS DE PORCINO (ITACyL) para alumnos del Máster Universitario de ensayos clínicos veterinarios de la Universidad Europea de Madrid.  Presentación del proyecto "Mejora de la tecnología de la producción y reproducción porcina (TECNIPORC)". Septiembre 2018.
  • "EFFECT OF THE Ph PRE-ADJUSTMENT IN THE FREEZING AND THAWING EXTENDER ON POST-THAW BOAR SPERM QUALITY" 22nd Annual ESDAR Conference; Congreso europeo de reproducción animal. 27-29 septiembre 2018. Córdoba (España).
  • Conservación de recursos zoogenéticos del cerdo Ibérico. Congelación espermática. E. de Mercado, C. Tomás, E. Gómez-Izquierdo, J.J. Ciruelos, Asociación Andrés Laguna, IV jornadas Segovia investiga. Segovia, 15 de marzo 2019.
  • Aplicación de la I+D a la producción porcina: alimentación, aditivos, reducción del uso de antibióticos y mejora de la calidad de la canal y la carne. Jornadas del campo (ITACYL), Chatún, Segovia, 18 de marzo de 2019.
  • PROGRAMAS DE MEJORA DE LEGUMINOSAS PARA CONSUMO HUMANO Y ANIMAL "EL ALBERJÓN ¿UNA OPORTUNIDAD?", Alicia G. Vaquero, Almudena Ibeas, Abel Barrios, Emilio Gómez izquierdo.  Jornada MAPA, Madrid, 10 de abril de 2019.
  • Participación en el Master Universitario en Ingeniería Agronómica. Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Universidad de Salamanca. Abril 2019.
  • CALIDAD DE LA CANAL Y DE PIEZAS NOBLES EN CERDOS ALIMENTADOS CON DIFERENTES NIVELES DE ALBERJONES (VICIA NARBONENSIS). Gomez-Izquierdo, E., Ciruelos, J.J., Tomas, C., Guillamon, E., Varela, A., Martin-Pedrosa, M., Lopez-Nuez, P., Latorre, M.A. y de Mercado, E. AIDA-ITEA, XVIII Jornadas sobre Producción Animal. Zaragoza, 7 y 8 de mayo de 2019.
  • INTERÉS DEL ALBERJÓN (VICIA NARBONENSIS) EN ALIMENTACIÓN DE CERDO GRASO. DATOS PRODUCTIVOS. Gomez-Izquierdo, E., Ciruelos, J.J., Tomas, C., Guillamon, E., Varela, A., Martin-Pedrosa, M., Lopez-Nuez, P., Latorre, M.A. y de Mercado, E. AIDA-ITEA, XVIII Jornadas sobre Producción Animal. Zaragoza, 7 y 8 de mayo de 2019.

PUBLICACIONES