3er Nivel - GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN ANIMAL

Genética y reproducción animal

Los avances en tecnologías de la reproducción como nuevas técnicas de valoración y conservación de material seminal, permiten avanzar en los objetivos de selección y obtener más rentabilidad a través de mejores índices reproductivos. La conservación de material genético animal de razas o variedades en riesgo de desaparición es necesaria para preservar el patrimonio genético y la diversidad.

En ITACyL se trabaja para incrementar el rendimiento reproductivo del ganado y el estudio de nuevas tecnologías para la valoración y conservación del material genético; y además se cuenta con un banco de conservación de material genético de cerdo ibérico y toro de lidia.

3er - Nivel INCREMENTO DEL RENDIMIENTO REPRODUCTIVO

Incremento del rendimiento reproductivo

La mejora de los índices reproductivos (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad) de las explotaciones ganaderas son clave para lograr mejorar la competitividad del sector. Producir un mayor número de terneros con igual número de reproductoras, contribuye de manera directa a aumentar los ingresos y a diluir los costes de producción, mejorando la rentabilidad y, por tanto, la competitividad de las ganaderías.  

 

Los factores principales son la alimentación, genética, sanidad y un adecuado sistema de manejo, en el que se incluyan la planificación y el control reproductivo. Se trabaja en la evaluación de la calidad seminal, control de patologías reproductivas, mejora de la alimentación, con el objetivo de conseguir producir un ternero por vaca al año.  

 

Respuestas para crear valor

  • Evaluación de los parámetros de rendimiento reproductivo de la explotación ganadera (edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos, fertilidad).
  • Desarrollo de protocolos y pautas de manejo adaptados a cada granja que optimicen los índices reproductivos.
  • Mejora de la gestión y planificación reproductiva mediante la aplicación de TICS.  

3er Nivel - RECURSOS ZOOGENéTICOS

Recursos Zoogenéticos

La diversidad animal debe de ser mantenida por su potencial económico, adaptabilidad a los cambios del mercado, preferencias de los consumidores o las condiciones medioambientales. Conservar material genético de razas o variedades sin valor comercial actualmente, es una garantía para evitar su desaparición y preservar genotipos que pudieran tener utilidad en el futuro.

 

En el ITACyL se trabaja con los ganaderos para conservar este valioso patrimonio genético en el mantenimiento y desarrollo de razas adaptadas que resultan esenciales para la sostenibilidad de los sistemas de producción y responder a las necesidades futuras.

 

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de proyectos de investigación cuya finalidad sea la conservación de recursos zoogenéticos para asegurar la pervivencia de ciertas líneas, variedades o razas, así como el mantenimiento de su variabilidad genética.
  • Creación y mantenimiento de bancos de germoplasma (dosis seminales, embriones y ovocitos) mediante la selección de donantes, la caracterización genética y morfológica y la aplicación de nuevas tecnologías de valoración de la calidad seminal para asegurar la viabilidad del material conservado a lo largo del tiempo.
  • Gestión innovadora y sostenible de los bancos de germoplasma de porcino blanco e ibérico, así como de encastes de toro de lidia en peligro de desaparición mediante su digitalización e informatización.

3er Nivel - TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Tecnología de la reproducción

La mejora de los sistemas de reproducción en ganadería es uno de los objetivos prioritarios en el sector de la producción animal. La actualización de las técnicas reproductivas, así como el uso y adecuación de nuevas técnicas que, no solo faciliten el manejo de los animales en granja, sino que también permitan aumentar el ratio de partos por animal, o el número de animales por camada, se hacen indispensables en un sistema de producción como el actual, donde cada vez se debe obtener mejores resultados productivos para poder competir en un mercado más global.

Desde el ITACyL se trabaja en la búsqueda de nuevas técnicas de conservación de gametos, tratando de crear sistemas adaptados a los usuarios y que además mejoren la calidad seminal y los resultados de fertilidad. Se pretende obtener nuevos compuestos o aditivos, que faciliten la conservación de la integridad del gameto, mantengan su funcionalidad y eviten el empleo de antibióticos y sustancias con riesgo biológico, además de buscar marcadores para identificación de animales según la congelabilidad de su semen. Asimismo, se usan nuevas técnicas que permiten ayudar a una selección genética más adecuada a los sistemas de producción actuales, evitando enfermedades genéticas hereditarias.

Respuestas para crear valor

  • Desarrollo de nuevos métodos de conservación seminal.
  • Creación de nuevas técnicas de contrastación seminal para determinar la calidad del semen.
  • Uso de nuevas tecnologías para la optimización de los sistemas de reproducción.
  • Búsqueda de nuevos compuestos o aditivos para los medios de conservación, que mejoren la calidad de los gametos y permitan eliminar el uso de antibióticos.
  • Identificación de enfermedades cromosómicas hereditarias.
  • Identificación de nuevos marcadores de la congelabilidad del semen.

 

Proyectos

Publicador de contenidos

null Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra)

Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra)

306350

Titulo

Mejora genética y productiva en ganado ovino autóctono de Castilla y León (raza churra). Convenio entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra y la Universidad de León.

Periodo

2018-2020

Objetivos específicos

  • Dar más consistencia al esquema de selección para potenciar los beneficios productivos asociados a la mejora genética.
  • Estudiar mediante el seguimiento con GPS, el aprovechamiento del pasto zonas arboladas.
  • Estudiar en ganado ovino lechero el uso de la concentración de urea en leche como biomarcador del estado nutritivo de la oveja en lactación.

Resultados hasta el momento

Se ha formado un grupo de 14 ganaderías donde el porcentaje de hijas de inseminación presentes en el rebaño representa más del 35% de los animales. Se han realizado sangrados y pruebas de paternidad a toda la recría, tanto machos y hembras, de las explotaciones que integran el núcleo de selección. Además de contar con los machos de inseminación, se han asignado también los progenitores de monta natural (tanto madres como padres).

De entre los caracteres que puede ser interesante considerar en el esquema de selección para el genotipado de los animales cabe destacar los siguientes:

  • Nuevos caracteres productivos: cinética de coagulación de la leche y rendimiento quesero
  • Análisis del microbioma mamario, su influencia sobre la producción lechera y la predisposición o resistencia a la mastitis
  • Fertilidad, incluyendo prolificidad e intervalo entreaprtos, teniendo en cuenta el manejo reproductivo de la granja.
  • Longevidad.
  • Resistencia a enfermedades, principalmente mastitis

Respecto al estudio de la concentración de urea como biomarcador del estado nutritivo de la oveja en lactación, se llevará a cabo una prueba experimental con ovejas en lactación. Asimismo, se está analizando la influencia de los factores asociados al animal (entre ellos: edad, tipo de parto, fase de lactación (DIM), nivel productivo, recuento de células somáticas, tipo de alimentación) sobre la concentración de la urea en la leche, utilizando para ello bases de datos de rebaños del esquema de selección.

Se ha contactado con ganaderos interesados en hacer el seguimiento a sus rebaños y han comenzado las tareas de campo: colocación de dispositivos de seguimiento GPS a un animal por rebaño para determinar el tiempo que pasan pastando en zonas arboladas.

Se han puesto en marcha los programas de los lectores Gesreader 3, con procesador más rápido, mayor memoria, posibilidad de conexión USB y Bluetooth sobre los que se ha implementado los programas de gestión de paridera de las ganaderías adaptándoles a los usados en las ganaderías de ANCHE. Se están utilizando en las tareas de la asociación y la ampliación de la información accesible en el lector.