Publicador de contenidos

null Homologación, caracterización y desarrollo agronómico y enológico de variedades minoritarias de vid de Castilla y León

Homologación, caracterización y desarrollo agronómico y enológico de variedades minoritarias de vid de Castilla y León

318447

HOMOLOGACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y DESARROLLO AGRONÓMICO Y ENOLÓGICO DE VARIEDADES MINORITARIAS DE VID DE CASTILLA Y LEÓN

Presupuesto

321.500 €

Periodo

Junio de 2017 - 31 de Diciembre de 2020.

Objetivos

Con la inversión en innovación en este proyecto de cooperación entre agentes del sector vitivinícola y el ITACyL, se pretende alcanzar el siguiente objetivo general: Caracterizar y conocer a fondo las cualidades agronómicas y enológicas óptimas de variedades minoritarias de vid de Castilla y León para poder cultivarlas con garantía de competitividad.

Este objetivo general se pretende alcanzar a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Identificación completa y reconocimiento legal de un grupo de variedades minoritarias autóctonas de Castilla y León. Identificación de variedades desconocidas localizadas en viñedos antiguos.
  • Caracterización agronómica y enológica de las variedades minoritarias con mayores posibilidades y cualidades, llegando a caracterizar a nivel de clones cuando sea posible. Se plantea este objetivo a partir de varios ensayos tanto de cultivo tradicional como ecológico con el fin de conseguir dos objetivos particulares que son:
    • Evaluar y conocer el manejo más adecuado a las características de la variedad en cuanto a poda, manejo de la vegetación, carga de cosecha y otras técnicas.
    • Evaluar y conocer la vinificación que mejor se adapte a cada variedad.
  • Obtención de material sano (frente a virus) de las variedades minoritarias elegidas.
  • Obtención de material controlado y conocido con características adecuadas. En las variedades en que sea posible, selección por la vía de la certificación de clones o poblaciones de cepas controladas. Habilitación de distribución adecuada del material a las empresas participantes y posteriormente al sector, con estricto control en sus categorías.

Difusión del proyecto