Publicador de contenidos

null Adaptación y estudio de nuevas especies y variedades de frutos secos: pistacho, almendro y nogal en Castilla y León

Adaptación y estudio de nuevas especies y variedades de frutos secos: pistacho, almendro y nogal en Castilla y León

318632

ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS ESPECIES Y VARIEDADES DE FRUTOS SECOS: PISTACHO, ALMENDRO Y NOGAL EN CASTILLA Y LEÓN

Presupuesto

265.650 €

Periodo

Junio de 2017 - 31 de Diciembre de 2020

Objetivos

Con la inversión en innovación en este proyecto de cooperación entre agentes de frutos secos y el ITACyL se pretende alcanzar el siguiente objetivo general: Caracterizar y conocer a fondo el comportamiento y las posibilidades de cultivo rentable de una nueva especie (pistacho), así como ajustar el manejo y mejorar el cultivo de almendro y nogal en Castilla y León, con el fin de que constituyan alternativas con base e importancia para el sector agrícola.

Este objetivo general se pretende alcanzar a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Caracterización agronómica y productiva de pistacho en diversas zonas de cultivo, discriminando las zonas con mejores y peores posibilidades. Elaboración de un mapa de zonas con características adecuadas y exitosas de cultivo de esta especie en Castilla y León.
  • Evaluación y conocimiento de las cualidades de 3 variedades de pistacho y 3 portainjertos en diversas zonas ambientales de Castilla y León. Evaluación de 2 variedades de pistacho en cultivo ecológico frente al cultivo tradicional.
  • Descripción de las características del fruto (pistacho) y evaluación de sus cualidades nutritivas, confirmando o no si el clima de Castilla y León le confiere características relevantes.
  • Evaluación de variedades de almendro, caracterizando las más aptas para su cultivo en Castilla y León. Avanzar en la tecnificación del cultivo.
  • Estudio y diagnóstico de la evolución del crecimiento y la maduración de nogal y superación de fases críticas de maduración y crecimiento del fruto con la aportación del riego.
  • Transferencia y divulgación de las características y mejores técnicas de cultivo para pistacho, almendro y nogal en las condiciones de Castilla y León.