Publicador de contenidos

null Caracterización de variedades locales del banco de germoplasma del ITACyL. TRANSFERVAR

Caracterización de variedades locales del banco de germoplasma del ITACyL. TRANSFERVAR

580002

Título / Title 

TRANSFERVAR - CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES LOCALES DEL BANCO DE GERMOPLASMA DEL ITACyL

TRANSFERVAR - CHARACTERIZATION OF ITACyL GENE BANK LANDRACES

Presupuesto total

173.504 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Periodo

1 febrero 2018-31 diciembre 2020

Objetivos / Operation summary

En la agricultura actual se observa una especialización en la producción con el empleo de semillas mejoradas comercializadas por unas pocas empresas multinacionales. En principio, los nuevos cultivares suponían una mejora en cuanto a estabilidad de producción, uniformidad, calidad externa y resistencia a enfermedades, por lo que fueron siendo marginados los tradicionales. El consumidor europeo, con un elevado poder adquisitivo, comienza a imponer sus criterios en el mercado, demandando productos de elevada calidad, y el productor europeo se ve obligado a ofrecer una mayor calidad para poder rivalizar con las importaciones de otros países con menores costes de producción. Hoy en día, cuando nos referimos a calidad contemplamos todos sus aspectos: la apariencia, pero también la textura, el sabor, el valor nutritivo, e incluso, la calidad medioambiental o ecológica, entendida como un producto más sostenible.

Las variedades tradicionales son materiales con una cierta integridad genética, reconocibles morfológicamente (los agricultores tienen nombres distintos para ellas) y que difieren en su adaptación al tipo de suelo, fecha de siembra y maduración, valor nutritivo, usos y otras propiedades. Los distintos criterios de selección aplicados por los productores durante siglos, han originado la diversidad en las poblaciones resultantes, tanto en lo referente a caracteres de calidad como a adaptación a ambientes y condiciones de cultivo concretas. Afortunadamente, uno de los atributos tenidos en cuenta ha sido la calidad y, como consecuencia, hoy en día podemos decir que gran parte de las variedades tradicionales se caracterizan por sus excelentes cualidades organolépticas.

El presente proyecto coordina las tareas de recolección, multiplicación y caracterización preliminar de las variedades tradicionales conservadas en el Banco de Germoplasma del ITACyL.

Los objetivos son:

    1. Prospección y recogida de los recursos fitogenéticos autóctonos y en riesgo de extinción todavía no recolectados.

    2. Adopción de las medidas necesarias para evitar la erosión genética dentro de los bancos de germoplasma y multiplicación de semilla.

    3. Caracterización morfológica de las colecciones del Banco de Germoplasma del ITACyL.

    4. Caracterización nutricional de las variedades locales de interés.


The main objective of this project is the conservation and enhancement of the vegetal heritage of Castille and Leon crops. It coordinates the tasks of collection, multiplication and preliminary characterization of the traditional varieties of the ITACyL Germplasm Bank. In addition of the morphological description, the nutritional characterization of the most important landraces is proposed.

Resultados hasta el momento

Dado que las variedades locales de cereales de invierno están mejor caracterizadas debido al desarrollo de proyectos a nivel nacional, el trabajo del proyecto se ha centrado hasta el momento en otras especies:

  • Multiplicación y caracterización de entradas de leguminosas de grano, con el objetivo de suministrar semilla a las colecciones base y activa del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA).
  • Multiplicación y caracterización de entradas de tomate en colaboración con el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (BGHZ-CITA).
  • Caracterización de entradas de la colección de frutales autóctonos de Castilla y León del ITACyL.

A lo largo de 2019, se ha trabajado con tomate, judías, pimientos, leguminosas grano y trigos púrpura. Se han incorporado al Banco de Germoplasma del ITACyL 23 entradas nuevas; se han multiplicado aproximadamente 75 entradas; se han caracterizado morfológicamente otras 50 entradas; y se han caracterizado nutricionalmente 13 entradas, analizando 11 parámetros.

Difusión y divulgación