Publicador de contenidos

null PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

628941

Título

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

Presupuesto

564.378 € (Financiación FEADER, PDR CyL 2014-2020, submedida 16.2)

Colaboración público - privada

Periodo

1 julio de 2017 a 31 diciembre de 2020

Objetivos

A lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, las leguminosas grano sufrieron un fuerte descenso de su cultivo, posiblemente debido al desarrollo tecnológico de otros cultivos (mejora genética, mecanización, fertilizantes y fitosanitarios) y al aumento del consumo de carne, lo que supuso una disminución muy importante de su superficie. Como consecuencia, nuestro sistema agroalimentario pasó a ser dependiente de las importaciones de proteína vegetal. Aproximadamente el 70% de nuestras necesidades actuales son importadas. Por tanto, el potencial de superficie de cultivo de leguminosas podría ser mucho mayor, y no sólo por cuestiones de mercado, también por cuestiones medioambientales. La introducción de leguminosas en la rotación provoca la rotura de ciclos biológicos de plagas, enfermedades y malas hierbas propias de los cereales además de aportar nitrógeno al suelo debido a la simbiosis con Rhizobium. Hoy en día, podría recuperarse en cierta medida la situación de la primera mitad del s.XX si se solventan los inconvenientes de su cultivo, que es lo que trata de abordar este proyecto.

Se persigue que tanto las nuevas variedades comerciales obtenidas como las existentes en el mercado, cuya adaptación a las condiciones agroclimáticas de Castilla y León se espera se haga patente en el marco de este proyecto, se pongan a disposición del agricultor castellano y leonés y cumplan con los requisitos del mercado y la industria transformadora. Se espera informar e incrementar el conocimiento del agricultor y del sector sobre el material vegetal mejor adaptado a las condiciones locales, principalmente a los secanos áridos y semiáridos, y proveer conocimiento de pautas de cultivo, manejo, aportación óptima de insumos e identificación de los medios y técnicas de protección de cultivo más apropiados

Se trata de un proyecto colaborativo entre la administración (ITACyL) y el sector privado para la promoción del cultivo de leguminosas. Participan cooperativas y empresas de producción primaria, una cooperativa de segundo grado, una asociación regional de cooperativas, fabricantes de pienso y una empresa fabricante de harinas y preparados harino-panaderos para consumo humano.

Los objetivos son:

1. Evaluación de líneas avanzadas de mejora de especies de leguminosas.

2. Evaluación de variedades comerciales de leguminosas.

3. Técnicas agronómicas: fechas de siembra, rotaciones locales y cultivo ecológico.

4. Utilización de las leguminosas en la alimentación animal y humana.

5. Promoción y difusión.

Resultados hasta el momento

Se han obtenido los resultados preliminares:

  • Evaluación del rendimiento de líneas avanzadas de mejora y variedades comerciales de leguminosas en diferentes ambientes de la meseta castellano leonesa.
  • Evaluación del rendimiento en función de la fecha de siembra y densidad de cultivo en variedades comerciales y líneas avanzadas de mejora de leguminosas en tres localidades.
  • Efecto de la densidad y fecha de siembra en sistema de producción convencional, ecológico y siembra directa en el cultivo de leguminosas.

Difusión del proyecto

  • Artículo en el Diario de Valladolid (04/06/2018). Leguminosas con efecto regenerador.
  • Artículo en la revista Mundo Agrario (2018). Leguminosas con efecto regenerador.
  • Jornada Científico-Técnica CeiA3 y VI Jornada AEL LEGUMINOSAS EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. 22-23 de octubre de 2018. Universidad de Córdoba.
  • Artículo en la revista Tierras, nº 269 (2018). El guisante proteaginoso.
  • Artículo en la revista Acción Cooperativa, nº 341 (2019) PROMOLEG, proyecto para potenciar las leguminosas grano en el que participa Grupo AN.
  • Artículo en la revista URCACYL, nº 77 (2019). Promoleg: un proyecto para promover las leguminosas grano en Castilla y León.
  • Jornada de campo 2019, cultivo ecológico. ARAE. Castrillo de la Guareña (Zamora).
  • Participación en las jornadas de campo ENTEC® de EuroChem realizadas en la Finca Zamadueñas.
  • Visita estudiantes de la Universidad de Salamanca, Universidad P. de Comillas y Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina.