Publicador de contenidos

null Adaptación del cultivo de trigo duro de calidad a la Comunidad de Castilla y León bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia (ADAPTRIDUR)

Adaptación del cultivo de trigo duro de calidad a la Comunidad de Castilla y León bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia (ADAPTRIDUR)

783218

Título

ADAPTACIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO DURO DE CALIDAD A LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN BAJO CRITERIOS DE RENTABILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA (ADAPTRIDUR)

Presupuesto

157.940,82 €

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).  SUBMEDIDA 16.1: APOYO PARA LA CREACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS OPERATIVOS DE LA AEI EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA.

Período

Del 19-06-2018 al 30-06-2021

Objetivo

El objetivo principal del Grupo Operativo será llevar a cabo un proyecto multidisciplinar y coordinado, cuyo objetivo final consistirá en demostrar al sector primario de Castilla y León que el trigo duro de calidad es una alternativa rentable para sus explotaciones.

El presente proyecto irá encaminado al estudio de la adaptación del cultivo de trigo duro de calidad a las condiciones edafoclimáticas de Castilla y León bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia. Se perseguirá también conseguir un ahorro en los costes de producción logrando con ello una eficiencia tanto en el aspecto medioambiental como en el aspecto productivo, con la mejora en los rendimientos de producción por hectárea y logrando con ello un aumento en la superficie dedicada por los agricultores a este cultivo.

Objetivos específicos

  1. Desarrollo del cultivo de trigo duro como alternativa rentable de rotación.
  2. Demostración de la sostenibilidad medioambiental del cultivo de trigo duro.
  3. Demostración de la eficiencia del cultivo de trigo duro.
  4. Detección de las debilidades y fortalezas del trigo duro con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de diferentes disciplinas (manejo de semillas, utilización de fertilizantes, agricultura de precisión, semillas de multiplicación, plagas y enfermedades, caracterización de ciclos y fotoperiodos, trazabilidad, etc.) con el objetivo primordial de asegurar la exitosa comercialización del producto final.
  5. Demostración de la rentabilidad del cultivo a lo largo de la cadena de transformación.
  6. Refuerzo de la industria agroalimentaria en Castilla y León vinculada a la producción de trigo duro con el desarrollo de un modelo replicable a gran escala.
  7. Posibilidad de exportación de la producción de trigo duro obtenida en Castilla y León a otras regiones a nivel nacional e internacional.
  8. Mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, aportando valor añadido a los productos agrícolas y llevando a cabo la promoción de este cultivo en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.

A lo largo de la ejecución del Proyecto se le irá transmitiendo al sector primario de Castilla y León los conocimientos técnicos que le faltan para obtener un trigo duro de calidad, de alto valor añadido y demandado en la actualidad por el sector transformador de la Comunidad de Castilla y León.

Difusión del proyecto:

Noticia en la web del ITACyL: https://cutt.ly/BrO6esz

Difusión en Redes Sociales:

https://www.facebook.com/itacastillayleon/posts/449294905665950

https://www.facebook.com/itacastillayleon/posts/449267185668722

https://twitter.com/ITACYL/status/1164801445884878850