Publicador de contenidos

null Acuicultura sostenible a través de la innovación: ACUISOST

Acuicultura sostenible a través de la innovación: ACUISOST

354059

tulo / Title

ACUISOST - ACUICULTURA SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN: DESARROLLO DE UN PESCADO FUNCIONAL A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS PECES

ACUISOST - SUSTAINABLE AQUACULTURE THROUGH INNOVATION: DEVELOPMENT OF A FUNTIONAL FISH THROUGH AQUAFEEDS

Presupuesto total

60.000,00 € (Tasa de cofinanciación FEDER 50%)

Período

Enero 2015 - diciembre 2017

Objetivos / Operation summary
El pescado es un producto que además de su importante aporte proteico de alto valor biológico, vitamina A, D, B12, hierro, zinc, fósforo y yodo entre otros nutrientes, es importante debido a que contribuye a cubrir las necesidades de ácidos grasos del tipo omega 3. El pescado blanco presenta una mayor aceptabilidad respecto a los pescados azules por su sabor y fileteado, sin embargo, presenta un menor contenido en Ácido docoxahexaenoico (DHA). El sabor y color en muchas ocasiones le convierten en un producto poco atractivo, por lo tanto, la modificación organoléptica sensorial (del color, así como del sabor) puede ser una estrategia para el aumento del consumo.

En el proyecto se estudiará la alimentación de la trucha arco iris (O mykiss) con ingredientes target en la formulación. Se realizará un estudio de parámetros productivos, parámetros de calidad de carne y propiedades bioactivas. El objetivo último es la obtención de un pescado que permita fortalecer el desarrollo inmune además de presentar un sabor más atractivo para el consumidor.


   Objectives: Feeding trials in the rainbow trout with target ingredients in the formulation. Study of production parameters, meat quality and bioactive properties. Development of a functional fish that allows to present a improved characteristics for the final consumer

Summary: The innovation of this project is the improvement of the fish meat, modifying its functional properties with ingredients from vegetable raw materials produced in Castilla y León increasing its acceptability and consumption without harming the health fish.

Resultados hasta el momento

Se realizó un primer ensayo en trucha para evaluar el crecimiento y calidad de la carne incluyendo diferentes niveles de inclusión en el pienso. En trucha arco iris bajo condiciones experimentales del Centro, se comprobó que la sustitución total del trigo por la cebada en la dieta no afecta a los índices productivos de los peces, tampoco afecta a la palatabilidad, mejorando los parámetros texturales y color de la carne. En cuanto a los parámetros bioactivos-saludables, se comprobó una mejora en las propiedades antioxidantes en los filetes de trucha con un nivel de sustitución del trigo por la cebada de hasta un 25%.

Durante el año 2016, el objetivo fue el enriquecimiento de la carne de trucha con la betaína procedente de remolacha, pero sin alterar las características propias del filete ni del desarrollo y vida del pez.

Tras la incorporación de la remolacha en las dietas, se observa que este tipo de alimentación aporta una mejora en la textura y en el color de la carne del filete, junto a esto, a medida que se aumenta las concentraciones en el pienso, se presenta una mayor cohesividad.

A estas mejoras en las cualidades organolépticas, se añade una disminución de oxidación lipídica en la carne de los peces alimentados con estas dietas.

Otra actividad planteada en este proyecto es evaluar el rendimiento productivo de la trucha arco iris con diferentes niveles de inclusión de Daphnia spp en el pienso. El objetivo es determinar si este crustáceo con un alto porcentaje en proteína cubre los requerimientos nutricionales de la trucha en comparación con la proteína de la harina de pescado.

Actuaciones de difusión:

CONGRESOS Y JORNADAS

PUBLICACIONES