Publicador de contenidos

MG «Castaña del Bierzo»

«Castaña del Bierzo»

Esta marca de garantía protege a las castañas producidas en la zona geográfica definida. En el mercado se pueden encontrar los siguientes formatos:

  • Castaña natural
  • Castaña seca
  • Harina de castaña
  • Pasta de castaña
  • Castañas cocidas naturales

Este producto se recoge del suelo, una vez que los erizos han caído de forma natural del árbol, cuando han llegado a su madurez.

Presentan forma acorazonada, elíptica, con uno de los lados globoso y el otro más plano, color marrón y cáscara mate, con un peso mínimo de 7 gramos cada fruto. Su pelado es fácil al no presentar tabiques ni hendiduras.

Las características de la castaña berciana es la de una dureza media-alta, con una crocancia también media-alta y un dulzor y jugosidad media.

 

¿Dónde se produce la «Castaña del Bierzo»?

La zona de producción, acondicionamiento y envasado comprende la comarca de El Bierzo, al noroeste de la provincia de León.

 

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

El castaño está íntimamente ligado al paisaje, la cultura y la gastronomía berciana.

Existen referencias a los castaños en el Bierzo desde la época romana (19 a.C.). Además durante la Edad Media, y de mano de los monjes que poblaron El Bierzo, se produjo una gran expansión gracias a la plantación de bosques por parte de los monasterios que conformaban la Tebaida Berciana.

Sería impensable un Bierzo sin castañas en sus mesas y sin castaños en sus montes. Muestra de ello son los innumerables magostos (fiesta popular tradicional del Bierzo, consistente en asar castañas en una hoguera) que se celebran en noviembre coincidiendo con la época de recogida, o la presencia del castaño en las construcciones típicas bercianas, en puertas, ventanas, vigas, corredores, etc.


Asociación Berciana de Agricultores 

Dirección: C/ La Iglesia, 2, 24549  Carracedelo (León)

Tel./Fax: 987 56 27 13 / 987 56 28 69

Correo electrónico: info@castanadelbierzo.es

Página web: http://www.castanadelbierzo.es/