Publicador de contenidos

Incremento de índices productivos y desarrollo de sistemas de producción más eficiente en ganado porcino (ESMAPOR)

Incremento de índices productivos y desarrollo de sistemas de producción más eficiente en ganado porcino (ESMAPOR)

306182

Título

INCREMENTO DE ÍNDICES PRODUCTIVOS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN MÁS EFICIENTE EN GANADO PORCINO (ESMAPOR)

Presupuesto

353.633,12 €

Financiación: Fondos FEADER, presupuesto autónomo y participación privada (Cooperativa Bajo Duero y Lallemand).

Período

Junio 2018 - Junio 2021

Objetivos

  • Objetivo principal:
    • Incremento del rendimiento en granja a partir de nuevos manejos.
  • Objetivos específicos:
    • Efecto de distintos procesados y materias primas en el pienso sobre la conversión alimentaria.
    • Comparación de genéticas según rendimiento, calidad y coste (blanco e Ibérico).
    • Disminución de la carga antibiótica en piensos de lechones a partir del uso de aditivos.

Resultados hasta el momento

Ensayo de lechones

2017-2018

Se valoró un aditivo llamado superóxido dismutasa (SOD), un antioxidante primario que ayuda a los animales a controlar el estrés oxidativo que se origina en las condiciones de producción habituales.

El objetivo de este ensayo fue probar el efecto de una fuente de SOD en el rendimiento y el estado antioxidante de los lechones después del destete.

Se emplearon un total de 192 lechones, híbridos comerciales con 28 días de vida y un peso corporal de 8,12 ± 1,14 kg al inicio de la prueba.

Las principales conclusiones del ensayo de lechones son:

- SOD tiene el potencial de mejorar el rendimiento de los lechones después del destete;

- Especialmente durante los primeros 14 días después del destete, que es el período más crítico en términos de estrés (oxidativo), los lechones alimentados con SOD se benefician con la suplementación del antioxidante primario SOD para contrarrestar los efectos del estrés oxidativo.

2019

Se valoró un aditivo comercial sobre el rendimiento y el estado sanitario de los lechones después del destete. 

Dicho aditivo es una levadura viva específica, Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-1079, autorizada en la UE para cerdas en gestación y lactación, y para lechones [E1703]. Se emplearon un total de 192 lechones, híbridos comerciales con 28 días de vida y un peso corporal de 10,06 Kg al inicio de la prueba. 

Hubo tres tratamientos dietéticos con un control positivo medicado y un control negativo sin medicar frente a la dieta con la levadura objeto de estudio.

La principal observación del ensayo fue que los lechones que consumieron el aditivo muestran los mismos índices productivos que los animales del tratamiento control positivo durante la fase estárter; sin embargo, los lechones del tratamiento control negativo presentan a nivel global los mejores resultados. 

La principal conclusión del ensayo fue que en animales sin problemas sanitarios los medicamentos preventivos o la inclusión de aditivos en la dieta no originan mejores rendimientos. Habría que estudiar el mismo diseño con animales en un estado sanitario menos favorable.

Ensayo de Cebo

2017-2018

El producto que se ha testado en el ensayo de cebo ha sido un extracto con actividad enzimática (proteasa).

Se trata de un aditivo alimenticio que se utiliza con una dosificación de 1 Kg/Tm. El objetivo es favorecer la digestibilidad de la proteína y, en consecuencia, disminuir la cantidad de la misma en la dieta obteniendo datos productivos similares.

Se emplearon un total de 192 lechones, híbridos comerciales con un peso medio de 28,79 ± 2,68 kg al inicio de la prueba.

Conclusión: la adición de la proteasa utilizada en el ensayo puede ser interesante, siempre que las materias primas disponibles compensen económicamente la adición de la enzima.

2019

Se valoró el efecto de la inclusión en la dieta de un aditivo comercial  compuesto por lisofosfolípidos, monoglicéridos y emulsionantes sintéticos, que actúan y mejoran los pasos de emulsificación, hidrólisis y absorción con el resultado final de una mayor y mejor absorción de grasas y nutrientes sobre el rendimiento productivo, los depósitos de grasa y calidad de la canal de cerdos de engorde. 

Este aditivo es un emulsionante de última generación con acción directa sobre la digestión de grasas / aceites y nutrientes importantes para la alimentación animal. 

En el proceso de digestión de grasas y aceites, grandes partículas de grasa se descomponen en partículas más pequeñas. Se emplearon un total de 192 lechones (mitad de cada sexo), híbridos comerciales con un peso medio de 24,70 kg al inicio de la prueba.

Hubo cuatro tratamientos dietéticos: un control , otro bajo en Grasa Bruta, otro alto en  Grasa Bruta + Aditivo  y el cuarto bajo en grasa Bruta + Aditivo, durante todas las fases del engorde (crecimiento, cebo y acabado).

La principal conclusión del ensayo fue que el pienso control empeoró los resultados y con el aditivo mejoraron globalmente y no variaron en relación con una dieta baja o alta en grasa.