3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Homologación, caracterización y desarrollo agronómico y enológico de variedades minoritarias de vid de Castilla y León

Homologación, caracterización y desarrollo agronómico y enológico de variedades minoritarias de vid de Castilla y León

318447

HOMOLOGACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y DESARROLLO AGRONÓMICO Y ENOLÓGICO DE VARIEDADES MINORITARIAS DE VID DE CASTILLA Y LEÓN

Presupuesto

321.500 €

Periodo

Junio de 2017 - 31 de Diciembre de 2020.

Objetivos

Con la inversión en innovación en este proyecto de cooperación entre agentes del sector vitivinícola y el ITACyL, se pretende alcanzar el siguiente objetivo general: Caracterizar y conocer a fondo las cualidades agronómicas y enológicas óptimas de variedades minoritarias de vid de Castilla y León para poder cultivarlas con garantía de competitividad.

Este objetivo general se pretende alcanzar a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Identificación completa y reconocimiento legal de un grupo de variedades minoritarias autóctonas de Castilla y León. Identificación de variedades desconocidas localizadas en viñedos antiguos.
  • Caracterización agronómica y enológica de las variedades minoritarias con mayores posibilidades y cualidades, llegando a caracterizar a nivel de clones cuando sea posible. Se plantea este objetivo a partir de varios ensayos tanto de cultivo tradicional como ecológico con el fin de conseguir dos objetivos particulares que son:
    • Evaluar y conocer el manejo más adecuado a las características de la variedad en cuanto a poda, manejo de la vegetación, carga de cosecha y otras técnicas.
    • Evaluar y conocer la vinificación que mejor se adapte a cada variedad.
  • Obtención de material sano (frente a virus) de las variedades minoritarias elegidas.
  • Obtención de material controlado y conocido con características adecuadas. En las variedades en que sea posible, selección por la vía de la certificación de clones o poblaciones de cepas controladas. Habilitación de distribución adecuada del material a las empresas participantes y posteriormente al sector, con estricto control en sus categorías.

Difusión del proyecto