3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left DÍA MUNDIAL DEL PAN

DÍA MUNDIAL DEL PAN

miércoles 16 octubre de 2019

ITACyL, desde distintas líneas de investigación, promueve la obtención de harinas más saludables para la elaboración de productos de panadería con una mejor composición nutricional y adaptados a las nuevas demandas de consumo

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan. En el ITACyl seguimos trabajando, desde distintas líneas de investigación, en la obtención de productos de panadería más saludables y con una mejor composición nutricional.

En este sentido, se ofrecen alternativas a las harinas tradicionales empleadas en panadería, bollería, pastelería e industrias relacionadas, como cebada, avena, lenteja y salvados de trigo y avena. Asimismo, se utilizan nuevas tecnologías como los germinados, las altas presiones o el autoclavado para transformar y conferir propiedades diferenciadas a las harinas, hacerlas más saludables y con un alto valor nutricional.

Pero estos desarrollos comienzan en el campo, con la obtención de nuevas variedades de trigo blando de calidad con gran aptitud panadera, con el objetivo de poner a disposición del sector primario de Castilla y León variedades de trigo blando de alta productividad y resilencia a los cambios ambientales esperables, así como ser capaces de responder a las demandas de calidad del sector harino-panadero.

Además, en estos momentos también se está llevando a cabo la puesta en cultivo de diversos ancestros del trigo (espeltas, povías, monococcum, turánicum), con el objetivo de ganar en compuestos nutricionales.

Y, por último, se trabaja en la adaptación de nuevas especies emergentes, como quinoa, amaranto y trigo sarraceno, no sólo para la elaboración de panes, sino también para otros productos de alto valor añadido y muy demandados en la actualidad por los consumidores, tanto por su composición nutricional como por tratarse de materias primas sin gluten.