Redes de riego y sistemas de bombeo
Página 3er nivel - Redes de riego y sistemas de bombeo
Redes de riego y sistemas de bombeo
El desarrollo de los nuevos sistemas de regadío lleva asociado un uso eficiente del agua y la energía. Para la consecución de este objetivo, se requiere disponer del agua a pie de parcela, con caudal y presión suficiente, para cubrir las necesidades hídricas de los cultivos.
El ITACyL dispone de los recursos humanos y técnicos necesarios para la realización de los proyectos y para ejercer la dirección de las obras de las redes de tuberías de riego y las estaciones de bombeo. Estas son las obras requeridas para la modernización o la creación de una zona de regadío.
El Instituto diseña, de forma personalizada y adaptada a cada medio, sus redes de riego optimizando el diámetro de todas las tuberías enterradas que componen la red ramificada, garantizando el suministro de agua a cada parcela. El diseño también incluye todos los elementos (válvulas de corte, ventosas, desagües...etc.) que avalan su correcto funcionamiento. En los puntos de consumo de agua, se instala un hidrante que asegura el suministro del caudal de agua a la presión requerida.
Las estaciones de bombeo abanderan una de las áreas de alta especialización del Instituto, siendo numerosas las obras ejecutadas que incluyen su construcción. Su diseño permite cubrir, de forma automatizada, el amplio rango de caudales que la zona de riego demanda a lo largo de la temporada de riego, garantizando las necesidades a cada uno de los puntos de suministro de agua de la red. Para el funcionamiento de estas estaciones de bombeo, se necesita el uso de energía eléctrica de alta potencia, por lo que las obras y proyectos del Instituto contemplan derivaciones y extensiones de líneas eléctricas así como subestaciones transformadoras.
Los sistemas de riego que el ITACyL promueve, incluyen un completo sistema de telegestión, que facilita a las comunidades de regantes la planificación y la gestión de agua a lo largo de cada jornada en el regadío y durante toda la campaña de riego.