Datos meteorológicos
Contenido Tercer Nivel - Datos meteorológicos
Datos meteorológicos
La meteorología condiciona la actividad agraria y conocer su comportamiento es vital para tomar las decisiones más adecuadas a lo largo de la campaña.
El ITACyL gestiona una red de estaciones agrometeorológicas distribuidas por todo el territorio de Castilla y León, localizadas principalmente en las zonas de regadío, ya que su principal objetivo es el asesoramiento al regante a través del servicio que da InfoRiego.
La red está compuesta por un total de 54 estaciones. Cada una de ellas recoge las variables meteorológicas más habituales como pueden ser la temperatura (máxima, media y mínima), la humedad relativa (máxima, media y mínima), la velocidad del viento y su dirección, la radiación solar y la precipitación. Además, todas las estaciones son capaces de calcular una serie de variables agroclimáticas que resultan fundamentales desde un punto de vista agronómico: la evapotranspiración (calculada mediante el método de FAO Penman-Monteith), la precipitación efectiva, las horas de insolación, la radiación neta, la velocidad del viento diurna y nocturna y la temperatura media diurna y nocturna.
Existen tres formas de acceso a estos datos:
- A través del portal web de InfoRiego.
- Descarga desde la cuenta FTP del ITACyL.
- Servicio REST propio.
- Visor de datos meteorológicos del sistema de observación de datos automáticos conjunto ITACyL (Red SIAR)-AEMET
El portal de InfoRiego permite al usuario visualizar los datos meteorológicos de un periodo preestablecido (el mes actual, la semana actual o el día anterior) o seleccionar un rango de fechas personalizado. La búsqueda se hace desde un punto de vista geográfico eligiendo una estación concreta, una población o la zona regable de interés.
El acceso a través de la cuenta FTP permite la descarga masiva de los datos históricos de cada estación y está pensada para usuarios un poco más avanzados. En este caso, se puede optar por descargar los datos diarios u horarios. En ambos casos se trata de ficheros de texto plano listos para ser incorporados a una hoja de cálculo o a una base de datos.
El servicio REST, por su parte, está enfocado a usuarios más profesionales que quieran incorporar y usar los datos meteorológicos en su propia aplicación. El acceso a este servicio requiere la obtención previa de un APIKEY de desarrollador.
Toda esta información meteorológica se complementa con la predicción de precipitación y el boletín de resumen climático mensual. Ambos son realizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con la que el ITACyL mantiene una estrecha colaboración. Tanto los boletines como la predicción de precipitación se pueden descargar en este enlace. La predicción de precipitación, por otra parte, también es accesible desde el propio portal de InfoRiego.
Enlaces de interés: