Publicador de contenidos

angle-left «Arribes» (DO)

«Arribes» (DO)

¿Cómo son los vinos de la DO «Arribes»?

Los vinos amparados por la DO «Arribes» pueden ser  blancos, rosados y tintos:

  • El vino blanco se elabora exclusivamente con las variedades blancas: Malvasía Castellana, Verdejo, Albillo Mayor y Albillo Real, con un mínimo del 60% de la variedad Malvasía Castellana.
  • El vino rosado se elabora a partir de las variedades: Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía, Bruñal, Malvasía, Verdejo, Albillo Mayor y Albillo Real, con un mínimo del 60 % de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo.
  • El vino tinto se elabora con las variedades: Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía y Bruñal, con un mínimo del 60% de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo.

Los vinos amparados por la DO «Arribes» se caracterizan por su perfil aromático que les diferencia de otras zonas, por una acidez natural que les aporta frescura y, en el caso de los tintos, por una alta concentración de polifenoles y aromas a fruta compotada y madura.

¿Dónde se producen?

El área geográfica de la DO «Arribes» está ubicada al noroeste de la provincia de Salamanca y al suroeste de la provincia de Zamora, en la margen izquierda del río Duero, donde este hace de frontera natural con Portugal.

Está enclavada en la comarca natural de Los Arribes o Las Arribes del río Duero, compartiendo territorio con el Parque Natural Arribes del Duero.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

La zona se caracteriza por la existencia de un microclima. El régimen de temperaturas en Arribes del Duero asegura una perfecta maduración de los frutos y una mayor concentración polifenólica, modificando el perfil aromático de los vinos, los cuales manifiestan una cierta tendencia hacia fruta sobremadura y compotada. Por otro lado, el mapa varietal de Arribes es muy genuino y distinto al de otras zonas, esto permite que sus vinos presenten una gama aromática muy particular y, en general, unas características organolépticas diferenciadas.

Norma reguladora 

Reglamento. 


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


Consejo Regulador DO «Arribes»

Dirección: C/ Arribes del Duero, 1, 37175 Pereña de la Ribera (Salamanca)

Tel.: 669 21 65 76

Correo electrónico: info@doarribes.es

Página web: http://doarribes.es/