Publicador de contenidos

angle-left «Cigales» (DO)

«Cigales» (DO)

¿Cómo son los vinos de la DO «Cigales»?

Los vinos amparados por la DO «Cigales» pueden ser blancos, rosados, tintos, dulces y espumosos:

  • El vinos blanco se elabora exclusivamente a partir de las variedades blancas principales (Verdejo) y autorizadas (Albillo Mayor, Viura y Sauvignon Blanc), con un mínimo del 50% de la variedad blanca principal.
  • El vino rosado se elabora con las variedades blancas y tintas principales y autorizadas con un mínimo del 50% de las variedades principales.
  • El vino tinto se elabora a partir de las variedades tintas principales (Tempranillo y Garnacha Tinta y Gris) y autorizadas (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah), con un mínimo del 50% de las variedades principales.
  • El vino dulce (blanco, rosado y tinto) se elabora a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, conservando parte de los azúcares naturales de la uva, con un mínimo del 50% de las variedades principales.
  • El vino espumoso se elabora a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, con un mínimo para los secos, semisecos, Brut o Brut Nature del 50% de las variedades principales.

Los vinos de la DO «Cigales» se caracterizan por el recuerdo de los aromas y sabores propios de las variedades con las que se elabora el vino, aromas frutales, de fruta madura y fruta del bosque, y por su frescura en boca debida a una acidez equilibrada resultando vinos redondos, armónicos y muy sabrosos con una buena carga fenólica y unos taninos redondos, dulces y suaves.

¿Dónde se producen?

La DO «Cigales» debe su nombre al municipio de este nombre, situado al norte de la provincia de Valladolid y centro de una importante y antigua comarca vitivinícola, tradicionalmente famosa por sus vinos rosados, elaborados en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas. El área geográfica de la DO «Cigales» se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, a ambos márgenes del río Pisuerga y comprende municipios de la provincia de Valladolid y uno de la provincia de Palencia.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

La geografía de la DO «Cigales» está en una situación privilegiada para la producción de viñedo que le confiere unas características propias. Atravesada y bañada por el río Pisuerga, vena que abastece a la cuenca del Duero, el vidueño está situado en un punto intermedio de su recorrido, entre el frío intenso de sus orígenes y la templanza de su desembocadura, que provocan una interrelación entre el suelo y el clima que favorece la obtención de unas uvas con una acidez y una proporción de azúcares equilibradas para la producción de los vinos con el sello propio y reconocible de la comarca de Cigales.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones. 

Pliego de Condiciones con modificaciones

Documento Único con modificaciones


Asociación Consejo Regulador DO «Cigales»

Dirección: C/ Corro Vaca, 5, 47270 Cigales (Valladolid)

Tel./Fax: 983 58 00 74  -  58 66 21 / 983 58 65 90

Correo electrónico: consejo@do-cigales.es

Página web: http://do-cigales.es/es