Publicador de contenidos

angle-left «Cebreros» (DOP)

«Cebreros» (DOP)

La DOP «Cebreros» ha sido definitivamente aprobada por la UE con efectos a partir del 1 de mayo de 2019 [Reglamento de Ejecución (UE) 2019/575 de la Comisión, de 4 de abril de 2019, por el que se  aprueba la protección contemplada en el artículo 99 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para el nombre «Cebreros» (DOP)]

¿Cómo son los vinos de la DOP «Cebreros»?

Los vinos de la DOP «Cebreros», con derecho al uso de la mención «VINO DE CALIDAD», pueden ser tanto blancos, como rosados o tintos y se elabora de la forma siguiente:

  • El vino blanco se elaborará exclusivamente con la variedad Albillo Real.
  • El vino rosado se elaborará exclusivamente con las variedades autorizadas, con un mínimo del 95% de la variedad Garnacha Tinta.
  • El vino tinto se elaborará exclusivamente a partir de las variedades autorizadas, con un mínimo del 95% de la variedad Garnacha Tinta.

Los vinos de la DOP «Cebreros» se caracterizan por presentar un grado alcohólico elevado, una acidez tartárica elevada y equilibrada, alta longevidad, en especial, en el caso de los vinos tintos, que tienen un alto potencial de guarda. Son equilibrados, elegantes, sabrosos y muy vivos.

¿Dónde se producen?

La zona delimitada como la DOP «Cebreros» está ubicada al sureste de la provincia de Ávila, dentro del Sistema Central Ibérico y entre las cuencas de dos ríos: el Alberche y el Tiétar, tributarios del Tajo.

¿Que las vincula con la zona geográfica?

El clima de la zona amparada por la DOP «Cebreros», caracterizado por la escasa pluviometría y veranos calurosos, junto con el predominio de viñedos viejos y la baja densidad de plantación dan lugar a producciones muy cortas, con muy buena maduración, obteniéndose vinos muy equilibrados alcohol-acidez. Los viñedos están situados a mucha altura, algunos a más de mil metros sobre el nivel del mar, por lo que la uva obtenida tiene muy buena acidez, proporcionando frescura y viveza al vino.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de Condiciones


Asociación Vinos de Cebreros

Dirección: Avda. Camino José Cela, 6, 05260 Cebreros (Ávila) 

Correo electrónico: vinosdecebreros@gmail.com

Página web: http://dopcebreros.com/