Publicador de contenidos

angle-left «Sierra de Salamanca» (DOP)

«Sierra de Salamanca» (DOP)

¿Cómo son los vinos de la DOP «Sierra de Salamanca»?

Los vinos amparados por la DOP «Sierra de Salamanca», con derecho al uso de la mención «VINO DE CALIDAD», pueden ser blancos, rosados y tintos:

  • El vino blanco se elabora con las variedades Palomino, Moscatel de Grano Menudo y/o Viura.
  • El vino rosado se elabora con, al menos, un 70% de variedades tintas.
  • El vino tinto se elabora con las variedades Rufete, Garnacha Tinta y/o Tempranillo.

El terruño de la DOP «Sierra de Salamanca» da lugar a blancos equilibrados, con notas aromáticas vegetales, frutas blancas y florales. En boca resultan untuosos y largos, con una acidez equilibrada resultado del clima y suelo de la zona. Tienen un toque mineral procedente de los suelos del territorio y aguantan bien el paso del tiempo. En lo que se refiere a los tintos, la Rufete da lugar a vinos muy particulares, con notas a frutos rojos, especies y plantas de bajo monte; con taninos elegantes y especiados.

¿Dónde se producen?

La zona de producción del DOP «Sierra de Salamanca» está ubicada en la sierra del mismo nombre, al sur de la provincia de Salamanca. Es una zona pequeña zona que se caracteriza por una orografía tortuosa a la que se adaptan las parcelas de viñedo dispuestas en bancales en las laderas sobre el río Alagón.

¿Que las vincula con la zona geográfica?

Los suelos ácidos de la zona, poco comunes en Castilla y León, imprimen características organolépticas singulares y de calidad, confiriendo a los vinos una identidad particular. Además, el microclima de la zona, Mediterráneo templado húmedo, proporciona tipicidad a los vinos. Las pocas precipitaciones en verano y durante el período de recolección aseguran la ausencia de enfermedades criptogámicas y la buena sanidad de la uva vendimiada.

Asimismo, esta zona posee una variedad autóctona de uva tinta, llamada Rufete, con características y personalidad únicas, que presenta además una gran capacidad de envejecimiento y resistencia a la oxidación.

Norma reguladora 

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


Dirección: C/ Castillo, 1, 37671 San Esteban de la Sierra (Salamanca)

Tel./Fax: 923 43 53 00 / 923 43 53 03

Correo electrónico: info@dosierradesalamanca.es

Página web: http://www.dosierradesalamanca.es