Publicador de contenidos

angle-left «Valles de Benavente» (DOP)

«Valles de Benavente» (DOP)

¿Cómo son los vinos de la DOP «Valles de Benavente»?

Los vinos protegidos por el V.C. «Valles de Benavente», con derecho al uso de la mención «VINO DE CALIDAD», pueden ser blancos, rosados y tintos:

  • El vino blanco se elabora exclusivamente con las variedades blancas autorizadas.
  • El vino rosado se elabora con un mínimo de 35% de las variedades clasificadas como principales (Prieto Picudo, Tempranillo o Mencía), un 30% máximo de variedades blancas y el resto de complementarias tintas (Garnacha Tinta y Cabernet Sauvignon).
  • El vino tinto se elabora con un mínimo del 75% de las variedades clasificadas como principales tintas y el resto de variedades complementarias tintas.

Los rosados elaborados con la variedad Prieto Picudo son muy característicos y personales, ya que son vinos con un toque de aguja, con gran desarrollo aromático de frutos rojos, texturas melosas, taninos dulces y suaves, agradables notas silvestres y una gran estructura tánica debido al grosor de su piel, una acidez muy equilibrada, con importante cuerpo y una estructura alta tanto en nariz como en boca. Por otro lado, los vinos blancos son genuinos, frescos y muy aromáticos.

¿Dónde se producen?

La zona de producción de la DOP «Valles de Benavente» está situada al noreste de la provincia de Zamora, en los valles de los ríos Esla, Tera, Órbigo y Eria.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

La variedad más característica es la Prieto Picudo, que por producirse en la zona sur de León y el norte de Zamora (Benavente), es la seña de identidad de la zona y permite hacer vinos rosados de gran calidad. La diferencia fundamental con Tierra de León es la altitud, ya que Benavente está situada a unos 740 metros, en torno a 80-100 metros menos, esto hace que el clima sea menos frío, dándole unas características distintas a la variedad y llegando finalmente a unos vinos genuinos.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


Asociación Vino de Calidad «Valles de Benavente» 

Dirección: Pza. Mayor, s/n, 49622 Brime de Urz (Zamora)

Tel./Fax: 980 64 30 77 / 980 64 30 77

Correo electrónico: vallesdebenavente@vallesdebenavente.org

Página web: http://vallesdebenavente.org/