Publicador de contenidos

angle-left «Valtiendas» (DOP)

«Valtiendas» (DOP)

¿Cómo son los vinos de la DOP «Valtiendas»?

Los vinos de la DOP «Valtiendas», con derecho al uso de la mención «VINO DE CALIDAD», pueden ser tanto rosados como tintos y se elaboran de la forma siguiente:

  • El vino rosado se elabora con las variedades Albillo Mayor, Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% de la variedad Tempranillo.
  • El vino tinto se elabora a partir de las variedades tintas Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50 % de la variedad Tempranillo.

Los vinos de la DOP «Valtiendas» presentan colores intensos de capa media-alta; están bien estructurados, lo que favorece su envejecimiento. Los vinos rosados, además de los aromas frutales propios de la variedad (frambuesa, mora, zarzamora, etc.), presentan aromas florales característicos. En los vinos tintos destacan también aromas minerales que pueden encontrarse en su perfil sensorial como consecuencia de la influencia del medio. Además, destaca su acidez natural, superior a otros vinos de zonas próximas, lo que les aporta frescor y viveza, potencia sus aromas y les dota de una mayor complejidad en boca.

¿Dónde se producen?

La zona de producción de la DOP «Valtiendas» está ubicada al norte de la provincia de Segovia, limitando al norte con la DOP Ribera del Duero.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

Entre los factores que intervienen de forma notable en las características diferenciadoras de los vinos de la DOP «Valtiendas» estarían la marcada continentalidad de la zona (en la que incide decisivamente su altitud media) y la composición de los suelos del páramo donde se asienta la mayoría del viñedo. Estos factores influyen sobre: la maduración de la uva se desarrolla de forma lenta y progresiva y con una buena sanidad, consiguiendo una elevada concentración de los principales compuestos fenólicos de la uva, como son antocianos y taninos, que se refleja en el color y estructura del vino; la síntesis de compuestos aromáticos volátiles se ve potenciada en estas condiciones y el incremento de los índices de acidez debido a la elevada altitud, que aportan un efecto refrescante, vinos más equilibrados con una frescura y viveza característica. Bajo estas condiciones, la variedad Tempranillo alcanza una calidad excepcional.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


Asociación de Vino de Calidad de «Valtiendas»

Dirección: Plaza San Isidro, s/n (Ayuntamiento), 40314 Valtiendas (Segovia)

Tel.: 921 52 73 53

Correo electrónico: dopvaltiendas@gmail.com

Página web: http://www.vinosdevaltiendas.com/