Publicador de contenidos

angle-left «Rueda» (DO)

«Rueda» (DO)

¿Cómo son los vinos de la DO «Rueda»?

Los vinos amparados por la DO «Rueda» van desde los vinos blancos en sus diferentes tipos y elaboraciones, hasta los vinos rosados y tintos:

  • El vino blanco se elabora exclusivamente con variedades de uva blanca autorizadas y, a su vez, pueden identificarse con las siguientes denominaciones en función de su composición varietal y/o forma de elaboración:
    • «Rueda Verdejo», vino elaborado a partir de un mínimo del 85 por 100 de uvas de la variedad Verdejo.
    • «Rueda Sauvignon», vino elaborado a partir de un mínimo del 85 por 100 de uvas de la variedad Sauvignon Blanc.
    • «Rueda», vino elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de la variedad Verdejo.
    • «Rueda Espumoso», vino espumoso obtenido según el método tradicional. El período de crianza en botella, incluida la segunda fermentación, deberá tener una duración mínima de 9 meses. La composición varietal de estos vinos será:
      • Secos o semisecos, elaborados con un mínimo del 50 por 100 de uvas de la variedad Verdejo.
      • Brut o Brut Nature, elaborados con un mínimo del 85 por 100 de uvas de la variedad Verdejo.
    • «Rueda Dorado», vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa, con una graduación mínima adquirida de 15°, a partir de variedades autorizadas. El proceso de envejecimiento y crianza, que tendrá una duración mínima de cuatro años, debiendo permanecer el vino en envase de roble durante, al menos, los dos últimos años antes de su comercialización.
  • El vino rosado se elabora a partir de un mínimo del 50% de variedades tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha Tinta. Se pueden elaborar también vinos rosados espumosos obtenidos por el método tradicional.
  • El vino tinto se elabora exclusivamente a partir de variedades tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet  Sauvignon, Merlot y Garnacha Tinta.

Los vinos de la DO «Rueda» blancos son los más significativos y representativos de la zona: jóvenes, alegres, frescos y afrutados, con gran presencia en boca. Estas características de frescura, carácter afrutado y presencia en boca se traslada también a los vinos espumosos.

Los vinos tintos presentan colores vivos, una gama aromática de pequeños frutos muy característica y en boca son potentes, sabrosos y equilibrados.

Por último, los «dorados» presentan las características propias de las crianzas oxidativas prolongadas: matices aromáticos de frutos secos y tostados, en boca son potentes, glicéricos y complejos.

¿Dónde se producen?

El territorio de la DO «Rueda» se sitúa en el sector central de la depresión que forma el río Duero, abarcando el sur de la provincia de Valladolid y algunos municipios del norte de Ávila y oeste de Segovia.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

El terruño y la climatología son la clave, junto con la variedad autóctona Verdejo, para conseguir la personalidad  propia que caracteriza a los vinos de esta comarca. Todo ello, junto el factor humano que ha ido moldeando las características de los vinos de la zona hasta los actuales. Desde los vinos generosos y añejados, elaborados y fermentados  en bodegas subterráneas, excavadas debajo de las casas o en las afueras de los pueblos en grandes toneles y cubas, y envejecidos para conseguir el color, aroma y sabor de aquellos vinos reconocidos internacionalmente como los vinos de la Tierra de Medina, hasta los actuales vinos de la Denominación de Origen: jóvenes, alegres, frescos y afrutados, símbolo del gran cambio de los vinos blancos de España. La participación de la variedad autóctona Verdejo les aporta los caracteres diferenciales respecto a los vinos blancos de otras zonas. En particular, la frescura, intensidad aromática y presencia en boca.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones

Propuesta de modificación del Pliego de condiciones

Documento único con modificaciones


Dirección: C/ Real, 8, 47490 Rueda (Valladolid)

Tel./Fax: 983 86 82 48 / 983 86 81 35

Correo electrónico: rueda@dorueda.com

Página web: http://www.dorueda.com