Publicador de contenidos

angle-left «Tierra del Vino de Zamora» (DO)

«Tierra del Vino de Zamora» (DO)

¿Cómo son los vinos de la DO «Tierra del Vino de Zamora»?

Los vinos amparados por la DO «Tierra del Vino de Zamora» pueden ser blancos, claretes, rosados y tintos:

  • El vino blanco se elabora exclusivamente a partir de las variedades blancas autorizadas, con un mínimo del 60% de las variedades blancas clasificadas como principales.
  • El vino clarete se elabora a partir de las variedades autorizadas, con un mínimo del 30% de la variedad Tempranillo y un máximo del 40% de las variedades clasificadas como autorizadas.
  • El vino rosado se elabora a partir de las variedades autorizadas, con un mínimo del 60% de la variedad Tempranillo.
  • El vino tinto se elabora a partir de las variedades tintas autorizadas, con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo. Podrá ser sometido a procesos de envejecimiento.

Los vinos obtenidos en la DO «Tierra del Vino de Zamora» resultan de elevada graduación alcohólica, acidez moderadamente baja, muy aromáticos, con gran presencia de fruta madura, amplios y de gran recuerdo. En el caso de los vinos tintos, presentan además gran intensidad en cuanto al color, elevada tanicidad y mucha estructura, lo cual los hace especialmente adecuados para el envejecimiento y determina su gran longevidad.

¿Dónde se producen?

El área de producción está situada al sureste de la provincia de Zamora y al noreste de la provincia de Salamanca. Zamora capital forma parte de su área protegida.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

Los factores naturales presentes en la zona delimitada, especialmente en lo relativo a la baja pluviometría, la alta insolación efectiva, la temperatura y la conformación de los suelos, unidos a los factores humanos en ella presentes, especialmente, en lo relativo a las prácticas culturales y a elevada edad media de los viñedos, permiten procesos de maduración de las bayas muy constantes y homogéneos, los cuales determinan producciones muy uniformes y moderadas en cantidad de una uva con alto contenido en azúcar, acidez moderadamente baja, enorme potencial para la producción de aromas primarios y, en el caso de la uva tinta, elevado contenido en antocianos y taninos.

Norma reguladora

Reglamento.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


Consejo Regulador DO «Tierra del Vino de Zamora»

Dirección: Plaza Mayor, 1, 49708 Villanueva de Campean (Zamora)

Tel./Fax: 980 56 00 55

Correo electrónico: info@tierradelvino.net

Página web: http://www.tierradelvino.net