Publicador de contenidos

angle-left «Cecina de León» (IGP)

«Cecina de León» (IGP)

¿Qué es la «Cecina de León»?

La «Cecina de León» es un producto cárnico curado, elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor; sometidas a un proceso de elaboración, por un periodo de tiempo superior a 7 meses, consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.

La «Cecina de León» presentará las siguientes características:

  • Aspecto típico exterior: la cecina tendrá un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración.
  • Coloración y aspecto al corte: al corte, la cecina tendrá tonalidades de color por las que pasa la carne de cecina, desde un color cereza a granate, acentuándose éste en los bordes al final del proceso madurativo y presentará un ligero veteado de grasa, que le proporciona su jugosidad característica.
  • Sabor y aroma: carne de sabor característico, poco salada, de consistencia poco fibrosa. El efecto que resulta del ahumado aporta en el proceso de maduración un aroma característico, apoyando el conjunto de sabores.

¿Dónde se elabora?

La zona geográfica de elaboración de la «Cecina de León» comprende única y exclusivamente la provincia de León.

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

La especificidad de esta cecina (coloración, veteado, jugosidad, poca fibrosidad y sobre todo su sabor característico), viene dada por su elaboración con carne de cuartos traseros de ganado vacuno mayor y, de modo especial, por el asentamiento, ahumado y secado en las condiciones de altitud y clima propios de la provincia de León.

La zona geográfica por su elevada altitud media (toda la zona está por encima de los 700 metros) presenta un clima extremo con inviernos secos y muy fríos, con un largo período de heladas, condiciones que facilitan el adecuado secado y curación de las piezas.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones vigente

Documento único


Consejo Regulador IGP «Cecina de León»

Dirección: C/ Padres Redentoristas, 26, 24700 Astorga (León)

Tel./Fax: 987 61 52 75 / 987 61 75 87

Correo electrónico: consejo@cecinadeleon.org

Página web: http://www.cecinadeleon.org