Publicador de contenidos

angle-left «Judías de El Barco de Ávila» (IGP)

«Judías de El Barco de Ávila» (IGP)

¿Qué son las «Judías de El Barco de Ávila»?

Son judías secas separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, especie Phaseolus vulgaris, de las variedades blanca riñón, blanca redonda, arrocina, planchada, morada redonda, morada larga y judión del Barco.

¿Dónde se producen?

La zona de producción se encuentra situada al suroeste de la provincia de Ávila.

Coincide esta zona de producción con la comarca agrícola denominada Barco de Ávila-Piedrahita, extendiéndose además al pueblo de El Tejado de la provincia de Salamanca, limítrofe a esta comarca y con las mismas características agroclimáticas.

¿Qué las vincula con la zona geográfica?

Las judías de esta zona presentan unas características íntimamente relacionadas con el clima de la región, las precipitaciones, la calidad del suelo y su orografía. El cultivo se realiza en pequeñas huertas situadas alrededor de los núcleos de población, el suelo procede de la degradación de rocas graníticas, predominando los suelos arenosos y ácidos, con un pH entre 4,5 y 6. Son suelos de bajo contenido en calcio y fósforo pero con una buena estructura al tener en un contenido variable en nitrógeno y potasio y alto contenido en materia orgánica. Es una zona de montaña con topografía accidentada, de grandes cambios en altitud, pendiente y orientación, atravesada por los ríos Tormes y Aravalle y enclavada en la zona de Gredos, con una altitud media que oscila entre los 600 y 1200 metros de altitud. El clima en la zona es continental muy acusado, con inviernos muy fríos. La temperatura media es de 11 º C, la máxima absoluta es de 36º C la mínima de 10º C. Las precipitaciones son escasas.

El cultivo de judías en esta zona próxima a la Sierra de Gredos ha sido tradicional, y su reputación se debe a los propios agricultores, que se desplazaban incluso a grandes distancias a vender su producto, y que divulgaron el nombre «El Barco de Ávila» ligado a las judías, caracterizadas por estos primeros comerciantes como suaves y de fácil cocción.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones vigente

Ficha resumen


Consejo Regulador IGP «Judías de El Barco de Ávila»

Dirección: C/ Mayor, 33, 05600 El Barco de Ávila (Ávila)

Tel./Fax: 920 34 06 67

Correo electrónico: info@legumbresdecalidad.com

Página web: http://www.legumbresdecalidad.com/