Publicador de contenidos

angle-left «Pimiento Asado del Bierzo» (IGP)

«Pimiento Asado del Bierzo» (IGP)

¿Qué es el «Pimiento Asado del Bierzo»?

Es el fruto, en forma de baya, de la planta de pimiento que se presenta asado, pelado y envasado.

La materia prima usada pertenece al ecotipo del Bierzo que se caracteriza por tener fruto de forma triangular alargada, paredes lisas, con 3 o 4 lóbulos, peso superior a 160 gramos, punta roma y sin hendidura estilar. Se recolecta sin zonas verdes cuando el color oscila de rojo pálido a rojo oscuro.

Los pimientos asados en conserva se presentarán enteros o en trozos, con color variable de rojo pálido a rojo oscuro y superficie algo fisurada. El sabor primario es ligeramente amargo debido a su porcentaje de hidratos de carbono inferior al 5 %. El regusto es medio bajo y poco picante. El olor es el típico a pimiento asado y humo. La dureza es baja debido al bajo porcentaje de fibra alimentaria, que ha de ser inferior al 3%. Por cada 100 gramos de pimiento, se admitirán hasta 1,5 cm2 de restos quemados y hasta 10 semillas.

¿Dónde se produce?

La zona de producción se encuentra en el centro de la comarca del Bierzo, que comprende los siguientes términos municipales:

Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

No se aplica restricción a la zona de asado.

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

En Ponferrada se empieza a cultivar el pimiento a mediados del siglo XVII favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca. En 1650 se solía secar al sol y en 1669 se comenzó a asar, incrementando el consumo considerablemente. Sus virtudes se impusieron y fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del Pimiento Asado del Bierzo.

El pimiento se dio a conocer fuera del Bierzo, como una joya de la gastronomía berciana, convirtiéndose en uno de los símbolos del Bierzo. El nacimiento de la primera industria artesana conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo. En las últimas décadas la producción de pimientos se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya  y Carracedelo.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones vigente

Documento único


Consejo Regulador de IGP «Pimiento Asado del Bierzo»

Dirección: C/ La Iglesia, 2, 24549 Carracedelo (León)

Tel.: 987 04 89 00

Correo electrónico: info@pimientoasadodelbierzo.org

Página web: https://pimientoasadodelbierzo.es/