Publicador de contenidos

angle-left «Pimiento de Fresno-Benavente» (IGP)

«Pimiento de Fresno-Benavente» (IGP)

¿Qué es el «Pimiento de Fresno-Benavente»?

Es el fruto de la planta de pimiento, Capsicum annuum L., para su consumo en fresco (no transformado), fruto de una selección del pimiento tipo «morro de vaca» o «morrón».

Tiene una forma rectangular cercana a cuadrada, más alto que ancho, con una anchura mínima de 10 cm. Presenta 3, 4 ó 5 lóculos y un ápice muy deprimido. Son pimientos grandes, de color rojo, con carne gruesa, de más de 8 mm de espesor. En boca se aprecia una elevada jugosidad y piel poco dura. Su sabor es de dulzor medio, poco amargo y no picante. Tras la masticación e ingestión quedan pocos restos de piel en el interior de la boca.

¿Dónde se produce?

La zona de producción agrícola se sitúa en el noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ocupando 33 municipios del sureste de la provincia de León, 55 municipios del norte de la provincia de Zamora y un municipio de la provincia de Valladolid.

¿Qué lo vincula a la zona geográfica? 

Los factores naturales de la zona geográfica de producción, relacionados con las características de suelos de la zona, otorgan unas características propias a estos pimientos. Estos pimientos manifiestan mayor grosor de la carne, mayor jugosidad, menor amargor, menor dureza y menos restos de piel. Estas características están relacionadas con los bajos niveles de materia orgánica del suelo y con las texturas de suelos existentes en la zona de producción.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones vigente

Documento único


Consejo Regulador de la IGP «Pimiento de Fresno-Benavente»

Dirección: C/ Maestro Darío Furones 11, 49624 Micereces de Tera (Zamora)

Tel.: 606594775 - 658767422

Correo electrónicoIgp.pimientofresnobenavente@gmail.com