Publicador de contenidos

angle-left MC «Chorizo de León»

«Chorizo de León»

El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de partes nobles de la canal de cerdos de razas blancas. Un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.

El producto amparado por esta figura de calidad presenta las siguientes características:

  • Aspecto exterior: presentación forma de "corra" (herradura como terminología comercial), de color rojo oscuro con matices violáceos, sin presencia de flor superficial, poco brillante o mate, y poco rugoso. Ausencia de exudado graso y con ligera deformación a la presión.
  • Coloración y aspecto del corte: coloración rojo recordando al color del pimentón ligeramente oscurecido, brillante, sin exudado. El tamaño de las partículas de carne es uniforme y el de las de grasa de uniforme a poco uniforme. La distribución de las partículas de carne y grasa oscila entre uniforme y poco uniforme. La tripa se separa con facilidad de la porción comestible.
  • Sabor y aroma: sabor ligeramente ácido y picante con algunos matices de amargo. El sabor es intenso y persistente. El aroma recuerda claramente al pimentón, al ajo y al humo en las piezas ahumadas. Es un aroma intenso y persistente.
  • Textura: es un chorizo jugoso y no se advierten partes duras.

¿Dónde se produce el «Chorizo de León»?

La zona de elaboración es la provincia de León.

 

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

La industria chacinera leonesa tiene un origen primitivo, ya que está ligada a la matanza del cerdo. En el siglo XII, en el calendario Románico de San Isidoro ya aparece en el mes de noviembre la matanza del cerdo. Los chorizos se fabrican tradicionalmente en toda la provincia, aunque es en la mitad norte donde el ahumado y las condiciones climáticas son más propicias para su curación.


Asociación para la Promoción del Chorizo de León

Dirección: C/ De la Serna, 58, 24007 León

Tel./Fax: 987 29 30 72 / 987 29 30 73

Correo electrónico: contacto@chorizodeleon.info

Página web: http://chorizodeleon.info/